Ultimo Momento

El Vaticano encuentra irregularidades en la venta de inmuebles del clero en Buenos Aires

Una auditoria encargada por el papa Francisco advierte de la falta de controles internos, en la arquidiócesis de la ciudad de Buenos Aires.

Malas noticias han llegado desde el Vaticano a la arquidiócesis de la ciudad de Buenos Aires. Una auditoría ordenada por el Papa Francisco ha detectado irregularidades en la venta y alquiler de bienes inmuebles del clero a precios por debajo del mercado. La misión, compuesta por dos supervisores, advirtió al obispo Mario Poli, quien sucedió a Francisco cuando fue elegido Papa en 2013, sobre la falta de formación de dos órganos internos de supervisión. También lo instó a limitar las transacciones económicas de su delegación a las “estrictamente necesarias”. Poli cumplirá 75 años en noviembre, edad a la que debe presentar su dimisión en Roma.

Las sospechas sobre la curia de la capital argentina no tienen base histórica. La investigación la ordenó Francisco, quien conocía a la perfección los movimientos de la arquidiócesis que dirigió durante 15 años. Su sucesor, Mario Poli, viajó esta semana a Roma. Las autoridades religiosas argentinas han aclarado que la visita de Poli no tiene nada que ver con la auditoría, sino con sus obligaciones como cardenal, muy retrasadas por la pandemia. También se desvincularon de las sospechas de fraude. “Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociaciones. Al final llamaron a mejorar los procesos de toma de decisiones en cuanto a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, dijeron desde la arquidiócesis de la capital argentina a través de un extenso comunicado.

La auditoría del Vaticano lleva la firma del Prefecto y Secretario de la Congregación del Vaticano para el Clero, los Arzobispos Lazzaro You Heung-sik y Andrés Ferrada Moreira. El texto, al que tuvo acceso el diario argentino Bugle, No detalla transacciones inmobiliarias específicas, pero advierte que la arquidiócesis no había formado las dos oficinas internas encargadas de supervisar las transacciones económicas. “Es desconcertante que, a pesar de la presencia de un gran Consejo Episcopal, no se haya constituido el Colegio de Consultores (…) y que, de hecho, el Consejo de Asuntos Económicos esté inoperante, ya que se prevé su redefinición”. You Heung-sik y Andrés Ferrada Moreira también piden al cardenal Poli que trate, “en la medida de lo posible, de no disponer de más bienes pertenecientes a la archidiócesis o a las parroquias, lo que parece haber ocurrido con frecuencia en este último tiempo”.

Desde la Arquidiócesis de Buenos Aires respondieron que “son muchas las obras de solidaridad que se realizan, sobre todo en los últimos tiempos por la pandemia”. Por eso, justificaron, “desde hace años la Arquidiócesis ha recorrido un camino para una mejor administración y aprovechamiento de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia”.

Con información de Vatican News y El País

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...