Ultimo Momento

Elecciones 2023: el Partido Justicialista calienta motores y convocó a una reunión partidaria

La reunión se realizará  este viernes 21 de abril a las 17. En la sede del PJ Nacional de la calle Matheu. Se agilizaron los movimientos internos en el peronismo para cumplir con las formalidades electorales. 

El calendario electoral se le viene encima al peronismo y en las últimas horas hubo movimientos internos para apurar la convocatoria al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). «No habrá definición sobre su candidatura», aclararon. Se trata de la primera instancia formal y necesaria para citar en mayo al congreso partidario, donde se autoriza al partido a hacer la alianza electoral para las boletas 2023. 

Cuando el carril normativo que exige una elección parecía demorarse al mes que viene a raíz de la no concretada mesa política entre los socios mayoritarios del Frente de Todos, desde diversas terminales de la coalición confirmaron a este medio que, este viernes  as 17 se reunirán los 75 consejeros y consejeras nacionales del PJ en la sede porteña de la calle Matheu. «A más tardar la semana próxima pero antes de que termine el mes, seguro», aclararon.

A pesar de la ansiedad de los principales dirigentes cercanos a las tres figuras más importantes de la coalición gobernante para que compartan cuanto antes una mesa política – electoral, se priorizó en una especie de «mesa chica» avanzar con las cuestiones formales que exige la ley para llegar al 14 de junio con todos los papeles listos para anotar las alianzas.

En esa «mesa chica» vienen trabajando funcionarios que responden a diferentes sectores del FDT, tejiendo una red de contención política a la espera de que Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, definen si se sientan o no a consensuar un «código de convivencia electoral», como se refirió el jefe de Gabinete, Agustín Rossi a las reglas que deben acordar los líderes de cada espacio para que exista una PASO. Alguien que la integra resumió ante este medio: «¿Nos vamos a pegar de la cintura para arriba?, ok, hagámoslo pero charlémoslo primero».

El PJ y la mesa política 

Estarán presentes Agustín Rossi, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el canciller, Santiago Cafiero, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. «No lo podemos convencer (a Alberto) de que la llame», reconocen desde allí. Por el kirchnerismo, el nexo es el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Todos ellos estuvieron presentes en la reunión partidaria de febrero  en el PJ que duró más de cinco horas y que puso fin al fuego amigo (con algunas excepciones) pero que no tuvo continuidad.

«Hay que definir la estrategia electoral y es algo que no se puede hacer si ellos dos no hablan», dicen del albertismo. En el kirchnerismo, según pudo reconstruir este medio, saben que Cristina «espera el llamado».

Si es este viernes, en el Consejo del PJ «el Presidente no hará definiciones allí sobre si buscará o no la reelección», adelantaron las fuentes con acceso al principal despacho de Casa Rosada. Entienden que ese no es el ámbito para una decisión para la que todavía «falta». Justamente la única que acercaría posiciones internas. Por su parte, en las filas del Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, le piden también a su jefe la misma celeridad para definir candidaturas y listas.

Por ley, las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección y este año, esa fecha es el 14 de junio, cita que le ganó notoriedad a la del 24 de ese mes (cuando deben anotarse los precandidatos para las PASO), dado el nivel de conflicto interno que existe hoy en todas las coaliciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...