Ultimo Momento

En Nochebuena renace la esperanza: llegaron las primeras vacunas anticoronavirus y serán repartidas en todo el país

El vuelo de Aerolíneas Argentinas –empresa que tantas veces intentó ser desguazada por macristas y radicales- trajo al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Durante el fin de semana comenzarán a ser distribuidas en todo el país. El Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus, es una realidad efectiva. Un día histórico para la esperanza nacional. Conocé los detalles de la distribución de la vacuna, que se aplicará de manera gratuita en todo el país.

Las primeras dosis de la vacuna anticoronavirus Sputnik V ya están en el país. La Línea Aérea de Bandera, Aerolíneas Argentinas, las trajo desde Moscú. Tal como prometió el presidente de TODOS Alberto Fernández, el operativo de vacunación comenzará antes de fin de año. Los primeros en recibirla serán los trabajadores de la Salud, que están en la primera línea de combate contra esta maldita pandemia que asola al mundo entero.

La vacuna no es la solución definitiva al fin de la pandemia, es un primer paso preventivo. Depende de todos y cada uno de nosotros, con nuestros cuidados personales, que la pandemia no continúe expandiéndose, como lamentablemente comenzó a suceder en todo el país en los últimos días.

Distribución de las vacuna Sputnik V a las provincias

El Gobierno comunicó que la Provincia de Buenos Aires retirará directo desde depósito, por otra parte el resto de las  jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

Desde el recuperado Ministerio de Salud precisaron que los plazos de entrega ya se encuentran acordados y serán los siguientes: 

-12 horas a CABA y AMBA

-24 horas a capitales y cabeceras del interior

-La distribución contará con custodia de las fuerzas policiales

De tal modo, las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del recuperado Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, Argentina contará con más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus e insumos.

Según datos oficiales, desde el próximo sábado las provincias de Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600 dosis de la vacuna Sputnik V; Formosa unas 3.400; Chaco 7.700; Catamarca 2.800; Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero unas 5.900 dosis.

En tanto, Santa Fe recibirá 24-100 dosis; Entre Ríos 10.100; Misiones 5.200; Corrientes 6.700; San Juan 4.700; San Luis 3.300 y Mendoza unas 11.100. A Córdoba le corresponden 21.900; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; La Pampa 2.300 y la provincia de Buenos Aires unas 123.000 dosis. En esta primera tanda a Neuquén le corresponden 3.600; a Río Negro 4.400; Chubut 3.000; Santa Cruz 2.400 y Tierra del Fuego 1.300 dosis.

Campaña de vacunación

Recursos que aporta Nación:

-Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)

-Voluntarios a través del Programa ACTIVAR. 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.

-$ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

-Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Quiénes podrán vacunarse

 La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

-Personal de salud.

-Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Luego, por etapas:

 -Los adultos de más de 70 años

-Adultos de 60 a 69 años

-Fuerzas armadas y de seguridad

-Adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo

-Personal docente y no docente

-Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

 Equipos y puntos de vacunación:

-116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).

-7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

-10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Nicolini: «Este será el primer envío de muchos»

La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó este miércoles que el avión que ya se encuentra en Moscú y transportará a la Argentina las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V «será el primer envío de muchos».

«La vacuna debe transportarse de una manera especial, y nos aseguramos que esos detalles se cumplan», dijo Nicolini desde Rusia, en declaraciones a radio Rivadavia.

Por otra parte, la asesora presidencial indicó que «los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V son standard» y precisó que «el reporte interino de la fase 3 de la Sputnik continúa».

No obstante, indicó que «se hicieron cortes con muestras considerables que pueden demostrar la seguridad y efectividad de la vacuna».

Además, remarcó que «el reporte (científico) ya está realizado y se publicará en los próximos días».

Por otro lado, explicó que la vacuna «puede venir de forma líquida o ‘seca’, como se la llama» y que la segunda modalidad «es más fácil de transportar».

Dónde comienza la vacunación

Inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

La vacuna será gratuita

 La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...