Ultimo Momento

En Qatar no todo es fútbol: Estados Unidos aprobó venta multimillonaria de armas y cerraron gran negocio por venta de gas a Alemania

El Departamento de Estado anunció que había firmado la compra por parte de Doha de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados, en momentos que comenzaba el segundo tiempo en el partido que disputaron EEUU e Irán, que finalizó con la victoria del primero, en el estadio Al Thumama. Qatar enviará gas natural licuado a Alemania junto a la firma estadounidense ConocoPhilips

El gobierno del presidente Joe Biden aprobó el martes una venta de armas por valor de 1000 millones de dólares a Qatar, en una transacción que se dio a conocer durante el entretiempo del partido clave de la Copa del Mundo entre Irán y Estados Unidos, en el estadio Al Thumama de Doha, que terminó con el triunfo por 1 a 0 del equipo estadounidense y su clasificación a octavos de final del torneo mundialista.

El Departamento de Estado anunció que había firmado la compra por parte de Qatar de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados justo cuando comenzaba la segunda mitad del juego entre Estados Unidos e Irán. Qatar, junto con otros Estados árabes del Golfo, enfrenta amenazas de representantes respaldados por Irán en la región.

En un comunicado, el Departamento de Estados dijo que la venta “respaldaría la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”.

“Mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas. Qatar no tendrá dificultad en absorber estos artículos y/o servicios en sus Fuerzas Armadas”, señaló la nota.

Qatar enviará gas natural licuado a Alemania junto a la firma estadounidense ConocoPhilips

El acuerdo de 15 años llega en el marco de la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania. La semana pasada, Qatar firmó un acuerdo con China de casi 30 años, un récord en el sector.

El acuerdo, firmado entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, contribuirá a «los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa», declaró el ministro catarí de Energía, Saad Sherida Al Kaabi.

El gas será adquirido a través de ConocoPhillips, socio de Qatar Energy desde hace mucho tiempo, y será enviado al nuevo terminal que Alemania está finalizando en Brunsbuntell.

Con el acuerdo, el país del golfo Pérsico suministrará «hasta dos millones de toneladas de GNL al año» a partir de 2026, precisó el ministro.

Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, es el principal mercado para el gas de Qatar. Pero ahora el reino está en la mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos desde la invasión rusa de Ucrania.

Con información de afp/reuters/dpa /rr/ap

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...