Ultimo Momento

En su final, el macrismo enfrenta un “zugzwang” en el tablero político

Por Maximiliano Borches. La palabra “zugzwang”, es de origen alemán y su traducción más exacta podría ser “obligación a mover”. Es uno de los términos más importantes en ajedrez. Las posiciones de zugzwang normalmente aparecen en los finales de las partidas, y se dan cuando uno de los jugadores se enfrenta ante la situación de que todos sus movimientos pueden ocasionarle la pérdida de la misma. El macrismo, en su ocaso, enfrentará este jueves el proyecto de consenso que propone la oposición para declarar la emergencia alimentaria. Ya sea porque no baje al recinto, no habilite los dos tercios necesarios para tratar la ley, o vote en contra; todos son potenciales movimientos que empeorarán aún más la situación política de la alianza Cambiemos.

La psicopática consigna de “Pobreza Cero”, repetida hasta el hartazgo por el empresario-presidente Mauricio Macri, que en su decadencia arrastra al país en su conjunto, y enfrenta el dolor de ya no ser, gozó del apoyo de algunos sectores de la vida política, sindical y social argentina, que en la actualidad se corrieron del espacio de complicidad que supieron tener junto al macrismo.

Hoy, la potencia arrolladora de la ya inocultable realidad que atraviesan millones de compatriotas: la destrucción del entramado productivo nacional, el desempleo, el atroz endeudamiento y el persistente crecimiento de la pobreza y el hambre, son la marca con la que serán recordadas las administraciones macristas en Nación, provincia de Buenos Aires y –quizá- CABA, a partir del próximo 10 de diciembre, cuando finalicen sus mandatos.

La urgencia que atraviesa a la mayoría del pueblo argentino es el hambre. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de este año, elaborada por INDEC, la pobreza trepó al 34,1% (más de 13 millones y medio de compatriotas), y la proyección para fines de año se ubica en torno al 40%. En tanto que la indigencia ya se encuentra en el 7,9%. Sólo en el último año, casi 4 millones de argentinos fueron arrojados a la pobreza por las políticas macristas.

Este jueves, los bloques de la oposición que conforman el Frente de Todos, consensuaron un proyecto único para declarar la emergencia alimentaria, que proyecta prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período. Para que pueda aprobarse, se necesitarán los votos de los dos tercios de los presentes, previa obtención del quórum de 129 diputados. Ni la izquierda trotskista, ni los diputados que responden a Roberto Lavagna, en el espacio Consenso Federal, firmaron el proyecto consensuado. ¿Actuarán una vez más como funcionales al macrismo, en su posición de zugzwang?

En este oscuro presente, donde la fuerza de la unidad se presenta como un sol para los argentinos, se entiende que las palabras dichas por el entonces candidato a presidente en 2015 del FpV, Daniel Scioli, cuando Macri, todavía era “Mauricio” para muchos, no eran proféticas, sino que sintetizaban un análisis político y económico del país que se venía (el que hoy vivimos), que el peronismo desarrolla desde su propia conformación.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...