Ultimo Momento

En Suiza, Italia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú las grandes fortunas ya tributan

Con el aporte extraordinario y solidario de las grandes fortunas, que será tratado este martes en la Cámara Baja, el Estado espera recaudar unos $300 mil millones, para potenciar compra de equipamiento sanitario, pymes, urbanizar barrios populares, producción gas natural y al Progresar, para que miles de jóvenes puedan seguir estudiando. Países como Suiza, Italia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, ya lo implementaron.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), publicó un informe en el que precisa –entre otros aspectos- que con el aporte extraordinario y solidario de las grandes fortunas, se podrían construir 5.622 unidades de hospitales modulares, garantizar el IFE a 20,8 millones de argentinos, o pagar 12,3 millones de jubilaciones.

El informe destaca que: “A partir de la crisis global económica y sanitaria del coronavirus, con el aumento exponencial de los gastos fiscales de los distintos gobiernos mientras caen a la par las economías y las recaudaciones, comenzaron a surgir, en varios países del mundo, planteos sobre impuestos, contribuciones excepcionales o aportes “patrióticos” que recaigan sobre los sectores de mayores ingresos y patrimonios.”

Y agrega: «En nuestro país, hace más de dos meses que también se viene planteando la necesidad de gravar los patrimonios más altos producto, por un lado, del enorme gasto público que viene realizando el gobierno en distintos programas para combatir la emergencia económica y sanitaria (ATP, IFE, créditos blandos, hospitales de emergencia, respiradores, compras sanitarias y obra pública, entre lo troncal), y por el otro, por la caída de la recaudación producto del avance de la recesión económica por la pandemia. El Estado proyecta gastar, hasta el corriente mes, el equivalente a cerca del 10% del PBI entre políticas de expansión financieras, fiscales y gastos corrientes, incrementadas enormemente desde marzo.”

Por otra parte, la Universidad recordó que ante la crisis global económica y sanitaria del coronavirus y con el aumento exponencial de los gastos fiscales comenzaron a surgir en varios países del mundo, planteos similares, con nuevos impuestos, contribuciones excepcionales o aportes “patrióticos”, que recaigan sobre los sectores de mayores ingresos y patrimonios.

“Un tributo de estas características no es meramente una idea local: en diversas latitudes se están barajando impuestos extraordinarios ante situaciones extraordinarias y siempre con un criterio de justicia distributiva”, señaló el reporte:

  • En España, la agrupación política “Más País”, cercana al oficialismo, propuso un “Impuesto de Solidaridad Cívica” a los grandes patrimonios. El alcance sería a partir de u$s1.140.000 con una alícuota de por lo menos el 1% y a partir de u$s2.280.000, una de 2%.
  • En Italia (uno de los países más afectados de Europa por el Covid19), desde el gobierno buscan impulsar un impuesto progresivo durante 2020 y 2021 a las ganancias anuales declaradas que tribute a partir de una alícuota del 4% a ganancias de u$s91.200, y que vaya escalando la tributación por alícuotas hasta llegar al 8% para ganancias anuales por encima de u$s570.000. Con esta medida piensan llegar a más de 800.000 contribuyentes.
  • En Suiza, desde un partido de la oposición se propuso un impuesto único al patrimonio que grave la riqueza a partir de u$s3.180.000 con una alícuota única del 2%, que busca recaudar más de u$s18.000 millones para paliar la crisis económica producto de la pandemia.
  • En Brasil, el principal partido opositor (PT) al gobierno de Jair Bolsonaro, llevó al Congreso una propuesta de impuestos a los patrimonios a partir de los u$s10.000.000, con una alícuota inicial de 2,5% que se puede reducir al 1,5% si el contribuyente se presenta voluntariamente para el pago. Otro proyecto, que viene de organismos e institutos, plantea un impuesto progresivo a partir de u$s4.000.000 con una alícuota inicial del 1%.
  • En Perú, un proyecto de un partido de la oposición plantea un esquema progresivo para contribuciones a través de ganancias anuales declaradas. Plantea una alícuota inicial de entre 0,2% y 1% para ganancias de u$s290.000 y una alícuota final de entre 2% y 3% para las ganancias declaradas a partir de u$s14.500.000.
  • En Ecuador, también desde un sector de la oposición, entre varias propuestas, hay una que plantea un gravamen a los patrimonios a partir de u$s1.000.000, con una alícuota única de 0,9%.
  • En Chile, desde el Partido Comunista, opositor al gobierno de Piñera, se propone un impuesto al patrimonio que abarque al 1% del sector más rico del país con una alícuota anual del 2%

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...