Ultimo Momento

En un fallo antidemocrático y proscriptivo, la Corte Suprema suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan donde el peronismo es favorito

En un fallo sin precedentes, y a pocas horas de que los sanjuaninos y tucumanos vayan a las urnas, el máximo tribunal de Justicia canceló los comicios del próximo domingo. Avanza un golpe blando, encabezado por la mayoría del Poder Judicial, los principales medios masivos de comunicación y sus representaciones políticas del espacio macrista/radical/lilito/ (neo)libertario. El presidente Alberto Fernández habló de “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo.”

En dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán pocas horas antes de que los habitantes de esas provincia concurran a las urnas.

Según las resoluciones, el máximo tribunal impide a los candidatos a gobernador sanjuanino Sergio Uñac y a vicegobernador tucumano Juan Manzur a competir en los comicios previstos para el próximo domingo.

La Corte se declaró con «competencia originaria» para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.

De este modo, el Tribunal otorgó cinco días para que Uñac y Manzur presenten un informe de descargo, para luego tomar una decisión de fondo sobre la posibilidad de que puedan presentarse. Los jueces supremos serán quienes definan a quién se puede voto y a quien no en San Juan y Tucumán.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”, dictaminó, al entender que Manzur cumplió dos mandatos consecutivos de gobernador, y que ahora no podía competir por la vicegobernación.

En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría «cuatro períodos», una duración que prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».

Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán y por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

CTERA convocó a un paro nacional para el lunes y por el ajuste en la educación de Nación a las provincias, Catamarca, Salta y Jujuy prorrogan el inicio de clases

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), definió realizar un ...