Ultimo Momento

Escuchalo acá: «Avasco», música y letras del artista local Juan Pablo Baigorria

A continuación te presentamos «Avasco», disco realizado por el artista morenense, Juan Pablo Baigorria, en colaboración con otros artistas. «La obra, es una libre interpretación de la vida y muerte de un amigo», afirma el autor de los temas del disco.

La obra consta de los siguientes temas (las descripciones pertenecen al autor de la obra):

-El primer tema del disco es «Universidad», que está dividido en dos partes; una instrumental que narra el salto que da un «alma vieja» (así bromeábamos a veces acerca de la condición evolutiva de mi amigo en vida), hacia la decisión de volver a sufrir una encarnación -un nacimiento si se quiere-, luego de dudar un tiempo; y la segunda parte que es la cantada en sí, como una alegoría sobre el aterrizaje en la vida y lo difícil que puede ser transitar el aprendizaje, sin dejar de reconocer el hecho de un enriquecimiento experiencial indefectible.

-El segundo tema es «El Ente» – Ad perpetuum rei memoria – ( Fórmula con la que se manifiesta el deseo de que un hecho o un personaje tengan vigencia en el recuerdo debido a sus valores morales, cívicos, etc.)-, y describe la mejor parte de nuestro amigo en sí mismo: Una rara voluntad en medio de una gran desigualdad.

-La tercer canción, «Rezo tardío», se suma para describir una faceta de lo que por ahí algunos interpretarían como el cinismo que caracterizaba con humor a Frank, pero que sin embargo ocultaba el anhelo muy común de la necesidad real de amor y aceptación.

-La cuarta canción se llama «Proyección oligopólica», se centra en el entorno de la visión que iba construyendo Frank acerca de su entorno con pesimismo, y que describe algunas de las formas vistas por él al azar.

-El quinto tema, «Dar», abre una trilogía electrónica que cierra la primer cara/parte del disco y profundiza la visión pesimista de un entorno cercano y social a la vez. «Dar» se completa con la aparición de dos interludios audiovisuales; el primero, homónimo, que funciona como descanso e introducción a la vez de la siguiente y última pieza electrónica del lado A, «Brother´s Rendez-vous», narrando el encuentro de dos hermanos luego de describir musicalmente sus particulares caminos sinuosos.

-Es imposible nombrar la cantidad de información musical y general que poseía Frank. Pero puedo recordar aparte del jazz, algunas de las temáticas que nos interesó observar en algunas de nuestras siempre nutritivas conversaciones, reconociéndonos contaminados e influenciados fortuitamente. «Primogénitos» va de eso y un poco más.

-«Índigo Cristal» es el noveno tema del disco pero a la vez segundo de esta cara; en este contexto puede tomarse como una continuación de «Rezo tardío», pero exponiendo ya parte de lo que le atormentaba, su dolor, su densidad.

-«2do. semestre 2009» representa el contexto-tiempo en que Frank murió o fue muerto. Carece del dramatismo típico de estas composiciones porque al día de la fecha la situación de su muerte sigue siendo confusa. En todo caso deja en relevo otro tipo de escenografía social.

-«Humano» fue la manera de quitarle dramatismo al duelo sin ser la negación del mismo. Para utilizar ese recurso, el del dolor explícito en un momento culminante, quizás debería haber seguido los pasos de bandas de rock sinfónico en una obra conceptual, mas no era la intención imitar el gesto compositivo sin creatividad por el hecho de exaltar una manera trillada y fenoménica el dolor, así que ésto es lo que sale del duelo en un contexto distinto.

-La última pieza del disco oficial es «Frank», y es paradójicamente la que dio inicio al álbum como un todo relacionado, persiguiendo la oda a la amistad con todas sus virtudes e imperfecciones que caracteriza a esta obra. Le sigue el bonus «Y Van», que funciona a modo de coda conceptual, no así musical.

Participaron los músicos Lucas M. Avellina, Batería; Nicolás Sanucci, Bajo; Charly Crónico, Guitarra; Matias Avaltroni, Guitarra; Federico Cogo, sólo de guitarra en track 1; Ezequiel Décima, Guitarras; Toño Arroyo, Piano en track 1; Javier Loppez, Teclados; Daniel Cravero, Teclado; Emiliano Elbe – Guitarras; Pablo Ballarini, Teclados; Juan Pedro Massa; Hernan Medina, Batería; Pablo Michelin, Guitarra; Max Spelanzón, Grabación y edición de la guitarra de Charly en track 1 y el artista Diego Kornilow, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...