Ultimo Momento

Espionaje ilegal macrista: apartaron al juez Federico Villena, pero la causa sigue en Lomas de Zamora

La Camara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena de la causa por espionaje ilegal macrista, y resolvió que el expediente pase al juzgado número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé.

En medi ode las indagatorias a los exfuncionarios y exspías macrista, el juez de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias tomó la decisión de apartar al juez federal Federico Villenas, de la causa por espionaje ilegal macrista, ante la recusación planteada por las defensas de tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos, que ayer fueron indagados, quines plantean «temor de parcialidad» contra Villenas.

“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.

La causa pasará al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que investigada otro caso de espionaje ilegal. Es es el que se hizo sobre el Instituto Patria de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez -ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, quienes consideraron que el magistrado «ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal».

En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que «existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes».

En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a «decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador».

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron «que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones».

En ese sentido, uno de los letrados expresó que en uno de los audios que refirió en su presentación «una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal».

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal.

Ruiz ya está preso en otra causa por supuesto espionaje al instituto Patria y su indagatoria estaba prevista para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para hoy, según informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada anoche entre las 22 y casi las 2 de la madrugada de hoy.

Martinengo está señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado «SuperMarioBross», y había pedido prisión domiciliaria por su edad y condición de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

https://twitter.com/Vanepetrillo/status/1279024656108961793

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...