Ultimo Momento

Estado de Paraná firmó “memorando de entendimiento» con Rusia para producir la vacuna Sputnik V

Todo indica que la vacuna rusa “Sputnik V” será producida en el sur de Brasil, tras el «memorando de entendimiento» firmado por el brasilero Estado de Paraná y Rusia. De esta manera, Brasil se convertiría en el primer país en anunciar que producirá la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera patentada en el mundo.

La vacuna rusa “Sputnik V” sería producida en el sur de Brasil tras la firma de «memorando de entendimiento» entre el Gobierno del estado de Paraná con Rusia, según informó el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado. De esta manera, Brasil se convierte en el primer país en anunciar que producirá la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera patentada en el mundo.

El Gobierno de Paraná firmó este miércoles 12 de agosto,  un «memorando de entendimiento» con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) para ampliar la cooperación técnica, transferencias de tecnología y estudios sobre la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, bautizada como ‘Sputnik V’.

«Es un memorando de entendimiento muy objetivo que trata sobre el intercambio de tecnología. No genera obligaciones, sino una nueva construcción, un entendimiento de que podemos trabajar juntos. Vamos a crear un grupo de trabajo para la formación de un protocolo que será presentado a las autoridades brasileñas», dijo el director del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR), Jorge Callado, en conferencia de prensa.

«Tenemos que trabajar muy bien esta alianza para que los resultados sean los mejores posibles para todos los brasileños», dijo el director del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR), Jorge Callado.

Las conversaciones entre Paraná y Rusia ya estaban en marcha desde julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos.

Las autoridades del estado paranaense, de más de 10 millones de habitantes, aseguraron que producirán la vacuna utilizando un fondo de inversión, también proveniente de Rusia, con el cual se financiará todo el proyecto y que ya financió hasta el momento el desarrollo hasta el momento.

Cautela de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y señaló que la vacuna rusa, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos, Putin indicó que tiene conocimiento de que la vacuna registrada este martes en el Ministerio de Sanidad de Rusia es «suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable» y «ha superado todas la verificaciones necesarias». Reveló incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna.

Brasil, el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, ya ha comenzado a testar en voluntarios la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, así como la fabricada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Una de las razones de la elección del país como centro de pruebas y producción de las vacunas es el elevado número de contagios registrados en los últimos cinco meses.

Brasil sobrepasó el pasado sábado las 100.000 muertes, con una media de 1.000 decesos diarios desde finales de mayo. Además, registra más de 3 millones de casos por coronavirus, aunque las cifras de contagios podrían ser hasta diez veces mayores, según algunos estudios, debido a una elevada subnotificación.

Fuente: EFE, Russian Today

 

 

 

 

Fuente: EFE, Russian Today

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...