Ultimo Momento

Exitosa licitación de Guzmán: captó casi $255.000 millones para aliviar presión devaluatoria

Exitosa licitación del Gobierno de TODOS, trajo calma a una economía encendida en los últimos días. El Gobierno nacional colocó este martes títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones (equivalente en pesos a u$s 1.660 millones), en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso. Economía devolverá otros $100.000 millones al Central

Con el objetivo de aquietar la enorme presión devaluatoria, el Ministerio de Economía, lanzó este martes una fuerte señal de «prudencia» monetaria, tal como reclamaba el mercado. En la esperada megalicitación de un bono atado al dólar oficial y cuatro títulos en pesos, colocó $254.671 millones con los que buscó «secar la plaza» para quitarle demanda a las cotizaciones paralelas y hacerse de fondos netos para el Tesoro que le permitieran apagar la maquinita en octubre.

Así, según informó la cartera que conduce Martín Guzmán, cerrará el mes con el mayor financiamiento neto del año para las arcas públicas en el mercado de capitales local: unos $250.000 millones. Además, el Palacio de Hacienda adelantó que esta semana cancelará adelantos transitorios (AT) brindados por el Banco Central en el marco de la pandemia por $100.000 millones, que se suman a los $25.780 millones devueltos en lo que va de octubre.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a u$s 1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además, Economía adjudicó otros $124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.

Los rendimientos variaron entre 1% y 1,5% anual para los tramos atados a la inflación, en 35% para las ‘Ledes’ y 36,07%para el bono ‘Badlar’.

«Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado», precisaron desde la cartera económica.

Agregó que «durante octubre la secretaría de Finanzas obtuvo fondos por 420.583 millones de pesos que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año».

Respecto a los otros instrumentos licitados este martes, las letras del Tesoro (Lecer) ajustadas por inflación (CER) sumaron 57.459 millones de pesos, con vencimiento el 4 de diciembre próximo.

A su vez, la reapertura de las letras a descuento (Ledes) totalizaron 51.355 millones de pesos, amortizables el próximo 30 de diciembre.

También hubo una reapertura de los bonos del Tesoro ajustados por inflación (Boncer al 1,1%) con una captación de 7.698 millones de pesos, cuyo vencimiento será el 17 de abril próximo.

El bono del Tesoro a tasa ‘Badlar’ privada (Badlar) más 100 puntos básicos que fue reabierto sumó 962 millones de pesos, amortizables en 2021.

A principios de octubre, el Ministerio de Economía había conseguido financiamiento por unos $166.000 millones, de los cuales $136.000 millones fueron por medio de la licitación de un bono dólar linked con vencimiento en noviembre del año próximo, y otros $ 30.000 millones por la reapertura de letras ajustadas por CER (Lecer) y de descuento (Ledes).

En base a la licitación previa, el Palacio de Hacienda ya tenía cubierto el 73% de los cerca de $225.000 millones que vencen durante el corriente mes, por lo que solo le bastaba con conseguir $60.000 millones para cerrar el programa financiero de octubre.

Pero con la licitación de este martes obtuvo por los cinco bonos $ 254.671 millones, con lo cual también podrá hacer frente a parte de los vencimientos de noviembre.

Esto también permitirá de manera adicional, una reducción de la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia de coronavirus, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica.

De esta forma, el Tesoro nacional «efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones», informó el Ministerio de Economía.

Fuente: Ministerio de Economía, ambito.com, baenegocios, cronista.com

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...