Ultimo Momento

Falleció el pianista y militante por los DDHH Miguel Ángel Estrella

Día de luto para la cultura nacional y mundial. El pianista e incansable militante por los derechos humanos, Miguel Ángel Estrella, falleció en París a los 81 años. Creador de la Fundación Música para la Esperanza, En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestna. En 2002 creó una “Orquesta por la Paz”, integrada por músicos israelíes y árabes basada en el principio de la convivencia pacífica. En el marco del siniestro “Plan Cóndor”, Estrella fue secuestrado y torturado en Uruguay en 1977, en plena dictadura cívico-militar.

El gran pianista argentino, Miguel Ángel Estrella, falleció en la mañana de este jueves en Francia, donde residía. Comprometido con los derechos humanos y la paz en el mundo, el músico –también militante peronista- sufrió en secuestro y la tortura durante 22 meses en Uruguay, en el marco del siniestro “Plan Cóndor”.

Nació el 4 de julio de 1940 en Tucumán, y a los 12 años descubrió a Chopin cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad. En ese momento se enamoró de la música y del piano.

Estudió piano en Buenos Aires y luego fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar desarrollándose en París, donde se formó con maestros como Marguerite Long, Nadia Boulanger, Ivonne Loriot, Olivier Messiaen y Vlado Perlemuter, entre otros.

Además de ser un músico talentoso, fue un activista por la paz.

Tras su secuestro, en 1977, Estrella comenzó a relacionarse con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, según su visión, “fue uno de los pocos escapes que había en ese clima de terror y desprotección”. Trabajó junto a a organizaciones como SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Con la primera dama del icónico presidente francés, Francois Miterrand, mantenía un vínculo de confianza. El matrimonio presidencial tuvo que “ver con mi liberación para que no sea un desaparecido para siempre”, contaba estrecha sobre esa relación.

Al momento de su deceso, Estrella dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

Funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández expresaron sus condolencias en las redes sociales. “Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”, sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

«La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza», informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de «Música Esperanza», una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado.

«Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos», dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...