Ultimo Momento

Fallo de la Corte: Macri deberá devolver $60 mil millones de las provincias que utiliza para su campaña

Hasta la gobernadora María Eugenia Vidal se sumó al pedido de devolución. Un freno al gobierno por decreto. La Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto dos decretos firmados por el presidente-empresario, Mauricio Macri: los que redujo el IVA a un grupo de alimentos y el impuesto a las ganancias aplicados en base a la afectación de los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. La presentación de la cautelar, fue realizada por 15 provincias.

A 25 días de las elecciones generales, el gobierno nacional no podrá contar con el millonario fondo que obtuvo tras imponer dos decretos, que descontaban de la coparticipación federal –el dinero que reciben por parte de la Nación, las provincias, y que a su vez distribuyen en municipios- por reducción del IVA en algunos pocos alimentos e impuestos a las ganancias.

De esta manera, el fallo de la Corte Suprema de Suprema, contó con las firmas de Juan Carlos MaquedaRicardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia).

La mayoría del Tribunal fundó su decisión «en la regla básica de la Constitución Nacional que organiza un estado federal y, en particular, la significación del régimen de coparticipación federal de impuestos», al cual «los constituyentes reformadores de 1994 otorgaron un explícito reconocimiento constitucional como uno de los instrumentos en cuya observancia descansa la efectiva vigencia de ese sistema».

La Corte subrayó la trascendencia de las leyes-convenio como «herramienta de coordinación entre las provincias y el Estado Nacional en el marco del proyecto federal que establece la Constitución Nacional», y destacó que tales leyes se ubican con una singular jerarquía dentro del derecho federal, de manera tal que sus previsiones no pueden ser modificadas unilateralmente. El tribunal recordó con especial referencia a la posibilidad de detraer –como excepción- recursos coparticipables, que ello debe ser dispuesto por el Congreso y cumpliendo los requisitos constitucionales.

Desde el Ministerio de Hacienda estimaron que el costo del fallo estaba en torno a los $30.000 millones. Sin embargo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, precisó calculó que la eliminación del IVA tiene un costo de $11.300 millones y la baja de Ganancias $48.000 millones, lo que en total hacía $59.362 millones

Hasta Vidal se sumó al reclamo

La cautelar para frenar los dos decretos presidenciales que fueron firmados tras las PASO, fue presentada por los gobiernos de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

«Vamos a pedir lo mismo que le den al resto y sino lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial», afirmaron desde el entorno de la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...