Ultimo Momento

Faltantes y desidia en la distribución de vacunas en Mariano Moreno

¿De qué manera se puede cumplir con el Calendario Anual de Vacunas, si las Unidades Sanitarias, los Centros integrales Comunitarios (CIC), el UPA24, el Hospital zonal y el Vacunatorio central, carecen de las dosis necesarias para cubrir la prevención de la población? Todo apunta a un combo peligroso para la calidad de vida de los morenenses.

Por Alicia Vicchio

¿Cuál es el motivo para que desde la gobernación no se remitan las partidas de los diferentes tipos de antígenos?. Un móvil del Municipio de Mariano Moreno concurre a la ciudad de La Plata a retirar la remesa correspondiente al distrito, y regresa con escasa provisión o ninguna.

Falta la *Menveo (meningococo). Cuando envían no llegan a 30 dosis, para cada centro de salud, y no alcanza para la gran densidad poblacional. En forma particular tiene un costo de 5mil pesos, y es dificil conseguirla.

La vacuna de meningococo es la que se aplica a los 3, 5 y 15 meses.

Nación solo envía a solo el 30 y el 40% de la cantidad que se necesita..En Provincia de Buenos Aires reconocen que hay faltante y aguardan que el gobierno Nacional normalice entregas.

A la negligencia de Nación y Provincia,debe sumarse la desidia del Ejecutivo municipal por la deficiente administración

Cabe recordar que la Secretaría de Salud nacional es responsable de adquirir y distribuir la vacuna. En agosto de 2018, el gobierno de Macri decidió suspender la inoculación contra el meningococo para niñas y niños de 11 años, acción que provocó reclamos. Por una medida cautelar el Juzgado Federal Nº 2, de La Plata, ordenó que se vuelvan a aplica

Asimismo falta la antigripal, que ya llegó para el personal sanitario, pero no para la comunidad.

Tampoco hay stock de la DPT a que se aplica de carácter obligatorio, a los 11 años y embarazadas.

Gestión Walter Festa:

A la negligencia de Nación y Provincia,debe sumarse la desidia del Ejecutivo municipal por la deficiente administración.

Los grupos de riesgo deben estar vacunados para esta fecha, se trata de personas con diabetes, hipertensión, inmunocomprometidos etcétera, sucede que los coordinadores municipales de Salud, por proselitismo, envían operativos a los barrios y abren las vacunas para todos, cuando primero se debe inmunizar a los de riesgo, y recién después al resto de la sociedad.

La estadística actual es la que garantiza las vacunas del año próximo, y falla el registro.

Como no hay autorización del área Salud, se tiran algunas vacunas vencidas, como la antitetánica. No se les ocurre implementar una campaña y salir a inocular en fábricas, talleres mecánicos, e industrias de la zona. No hay estrategia de trabajo

Otro tema ríspido es la libreta de la ANSeS. Para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo de un lado dice: firma del médico pediatra, del otro: firma de vacunas. Muchos niños no tienen el calendario completo, por inexistencia de vacunas por lo tanto no se puede firmar. El gobierno nacional exige tener el calendario completo para cobrar mensualmente la AUH, la disyuntiva humanitaria de de los profesionales está en firmar la libreta, para que no se quite el beneficio, o no firmarla porque no está completo el cronograma obligatorio.

Todo hace un combo peligroso para la calidad de vida de los morenenses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...