Ultimo Momento

Fernández: “El FMI en complicidad con la administración Macri son culpables de esta situación”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, que en las PASO cosechó el 49,50% de los votos, brindó una entrevista al prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal.  «Argentina está en un default virtual y escondido», afirmó.

Lo que era un secreto a voces, finalmente se materializó en detrimento de los intereses del pueblo argentino. Las políticas económicas aplicadas por la alianza Cambiemos, produjeron la peor crisis socio-económica desde la recuperación para siempre de la democracia, en 1983, que aún no terminó de mostrar su rostro más dramático. Por estas horas, el empresario-presidente, Mauricio Macri, se mira en el espejo del olvidable, y fallecido, presidente radical, Fernando De La Rúa.

En este marco, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una imperdible entrevista a uno de los principales diarios económicos del mundo, The Wall Street Journal, en la que, entre otros conceptos, afirmó que en estos momentos «no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla».

A principios de esta semana, el gobierno de Mauricio Macri extendió unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo y dijo que quiere «reperfilar» su deuda con el Fondo Monetario Internacional, después de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado.

«Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación«, dijo el Sr. Fernández. «Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo«

Fernández dijo que no estaba dispuesto a apoyar las medidas de emergencia del Gobierno destinadas a contener la creciente volatilidad. «El mercado sabe ahora hacia dónde se dirigen«, dijo

«La crisis actual es un caso de déjà vu«, dijo al recordar el colapso financiero que sufrió el país en 2001 y que provocó el impago de 100.000 millones de dólares de deuda pública, un récord en aquel momento. Sus desacuerdos con las condiciones del FMI también son similares, agregó.

«Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación«, dijo el Sr. Fernández. «Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo«.

El artículo también destaca que Fernández «dejó en claro que no apoya las medidas de austeridad de Macri para equilibrar el presupuesto del Gobierno, que estaban entre las condiciones acordadas con el FMI».

«Para revertir este ciclo hay que lanzar un plan para impulsar el consumo, y no voy a pedir permiso al FMI para ello», dijo Fernández.

«Para revertir este ciclo hay que lanzar un plan para impulsar el consumo, y no voy a pedir permiso al FMI para ello”

Por otro lado, el medio norteamericano recuerda que «Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa a lo largo de sus 200 años de historia» y «ha recibido cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que ha tenido una relación inestable con anteriores líderes peronistas».

«Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución«, agregó Fernández.

Para The Wall Street Journal, el candidato del Frente de Todos es un «político veterano» que tiene «amplios vínculos con un movimiento peronista que incluye sindicatos, grupos de extrema izquierda y gobernadores provinciales conservadores».

Además, lo caracterizan como «más pragmático» que Cristina Kirchner y destacaron que, a diferencia de la ex presidente, Fernández se ha manifestado «en contra de la nacionalización de empresas extranjeras y el control de capitales».

Link nota The Wall Street Journal: 

https://www.wsj.com/articles/argentinas-presidential-front-runner-says-country-is-in-a-virtual-default-11567184772?mod=hp_listb_pos4

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...