Ultimo Momento

FIEL: La industria creció por primera vez en enero 4,8% desde que entró en recesión con Cambiemos

Un informe publicado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), da cuenta de que la actividad industrial creció 4,8% en enero, después de un 2019 que registró caída de 4,6%.

A solo dos meses de haber asumido el gobierno del Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández, la actividad industrial volvió a mostrar signos de recuperación y enero es el segundo mes de resurrección de la producción manufacturera. Luego de haber caído 4,6% en todo el 2019, inició el año con una suba interanual de 4,8% y potenció el camino positivo que se había visto en diciembre pasado, cuando había mostrado una suba de 3,4% en comparación a 2018 y de 0,4 en relación a noviembre.

El informe de la Fundación FIEL plasmó la esperanza que mostraron los empresarios industriales desde el cambio de políticas para el sector de parte del Gobierno, aunque esa expectativa también está moderada por el escenario de conflictividad económica interna y externa, y una base de comparación muy baja por la crisis recesiva del sector

«Es importante tener presente que los niveles de producción del primer trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre afectando la comparación», explicó la consultora.

De acuerdo con esta medición, los sectores que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019. Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 1,2% respecto al mes anterior. «Sin embargo, la industria continúa mostrando un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento», aclaró FIEL.

«En el corto plazo el interrogante que se plantea es la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero. En este escenario es prematuro establecer el impacto neto sobre la actividad industrial -a través del consumo- de las políticas de redistribución de ingresos implementada por el gobierno nacional. Inversiones y exportaciones han quedado momentáneamente relegados como ejes prioritarios de la recuperación industrial», sostuvo el informe.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...