Ultimo Momento

Financiada con el Aporte Solidario y Extraordinario y permitirá al Estado ahorrar u$s 2 mil millones: sueldan el último caño del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”

Es la obra más importante de las últimas décadas. El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía Sergio Massa, estará por videoconferencia durante la última soldadura, que se realizará en La Pampa.

Este viernes se realizará la última soldadura de los más de 50 mil caños de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El hito será en el kilómetro 232 de la traza, en donde se unen los primeros dos tramos de esta obra dividida en 3. A partir de ahora se harán las pruebas necesarias para corroborar que esté todo en condiciones para abrir la llave de paso en Vaca Muerta.

El gasoducto Néstor Kirchner es quizás la obra más importante del gobierno de Alberto Fernández. Los especialistas coinciden en que servirá para ahorrar alrededor de 2 mil millones de dólares por año en importaciones de energía. A su vez, tiene el potencial de convertir al país en exportador lo que cambiaría rotundamente la balanza comercial.

A pesar de su indiscutible relevancia, la construcción del gasoducto no fue para nada fácil.

Año 2020. El presidente de YPF de aquel momento, Guillermo Nielsen, participa del Foro Económico Mundial en Davos y asegura que se podría construir una red de caños para conectar los gasoductos argentinos con los del sur de Brasil.

Noviembre 2021. El presidente de la Nación anuncia en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa.

Diciembre 2021. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, encabeza reuniones con funcionarios del país vecino para conseguir financiamiento.

Abril 2022. En medio de tensiones internas, Alberto Fernández y Axel Kicillof viajan a Vaca Muerta para poner en marcha la construcción del gasoducto desde el yacimiento Loma Campana. En ese momento, se hablaba de una inversión de 3.400 millones de dólares financiada con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario.

Junio de 2022. Renuncia el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, por cuestionar el proceso licitatorio del gasoducto con un supuesto off the récord. Momento de máxima tensión en el gobierno del Frente de Todos.

Dos semanas después, el juez federal Daniel Rafecas archiva la causa por supuestas irregularidades en la licitación. El proyecto sigue adelante.

Agosto de 2022. En Saliqueló Alberto Fernández, Sergio Massa y Wado de Pedro juntan a gobernadores para firmar los contratos correspondientes a la construcción del gasoducto.

Septiembre de 2022. Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, ven salir desde Campana al primer camión con caños. Ya no hubo vuelta atrás.

Desde que el titular de YPF tirara aquella primera piedra, el gobierno nacional atravesó crisis internas, problemas económicos y hasta un contexto externo adverso. Sin embargo, la obra del gasoducto sobrevivió a todas las vicisitudes y hoy llega a su fin. En el medio, dejó algunas postales de coyuntura que seguramente serán revalorizadas por el Frente de Todos. Axel y Alberto compartiendo actos o Massa y Scioli trabajando por el mismo objetivo, son algunos ejemplos.

Cincuenta mil caños soldados 

La jornada de hoy será en territorio pampeano y con participación de funcionarios nacionales. Desde Casa Rosada confirmaron que Alberto Fernández y Sergio Massa estarán por videoconferencia y en el lugar de la soldadura estará Agustín Gerez, el titular de Enarsa. La actividad está prevista para las 2 de la tarde.

El próximo paso es hacer las pruebas de seguridad correspondientes con el objetivo de poner en marcha el gasoducto en junio. Desde el gobierno estiman que el 20 de junio será el día indicado para abrir la llave de paso.

En el futuro, lo que le faltará al gasoducto es la puesta en marcha de las dos plantas compresoras. La que tiene que estar en la zona de Tratayen ya llegó al lugar, pero todavía falta trasladar la que estará en Salliqueló, que ya se encuentra en el país. Así, desde junio el gasoducto tendrá una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta, pero con esta tecnología se duplicará el transporte a 22 millones MMm3 diarios.

Asimismo, durante el segundo semestre el Gobierno buscará anunciar otras dos obras. Por un lado, la siguiente etapa del gasoducto, que podría licitarse el mismo 20 de junio y que explorará fuentes de financiamiento de Brasil y se invitará a participar al sector privado. Por otro, se espera la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte, para transportar el gas de Vaca Muerta al centro y norte argentino.

Ver:

Soberanía energética: comenzó el traslado de los primeros caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...