Ultimo Momento

Fiscal italiana pide cuatro años de prisión para Paolo Rocca por el pago de coimas internacionales de Techint

La fiscal italiana Donata Costa, pidió cuatro años y seis meses de prisión para el empresario ítalo argentino Paolo Rocca, acusado junto a su hermano y otro socio más del Grupo Techint de pagar sobornos para ser beneficiados con obras en Brasil.

Una fiscal italiana pidió cuatro años y seis meses de prisión para el empresario ítalo argentino Paolo Rocca, acusado junto a su hermano y otro socio más del Grupo Techint de pagar sobornos para ser beneficiados con obras en Brasil.

Se trata de la fiscal Donata Costa, que solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán dicha condena por pagar una cifra cercana a los 6,5 millones de euros al ex gerente de Petrobras, Renato Duque, para que los beneficie con contratos de la petrolera pública brasileña por más de 1400 millones de euros.

Así lo reveló una investigación de la periodista Emilia Delfino en ElDiarioAr, en donde detalló que Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti podrían recibir una condena que en Italia los dejaría en prisión efectiva, aunque por su edad podrían evitarla.

Se trata de una causa que involucra pagos entre 2009 y 2013 y que PERFIL había anticipado desde 2017 en diversas investigaciones de la misma periodista, que se vinculan el escándalo del Lava Jato y hasta el caso de los Cuadernos.

Renato Duque ya fue juzgado y reconoció recibir dichos pagos ante la justicia brasileña, y la causa que pone en jaque a una de las familias más ricas de la Argentina podría definirse el próximo abril.

La fiscal Costa además apuntó a San Faustin, la sociedad holding del grupo Techint manejada por los Rocca y Bonatti (primos de Rocca), con 1.239.200 euros, mientras que solicitó que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, “suma correspondiente al dinero entregado al funcionario público (Duque»).

«Grupos empresarios criminales»

La fiscal Costa habló de los supuestos cómplices de los tres empresarios acusados y los definió como miembros de “grupos criminales que operan en varios estados”: Italia, Suiza, Argentina y Brasil. Identificó en el “grupo 1 brasileño” a Duque y quienes lo ayudaron a montar una estructura offshore para canalizar los pagos de Techint y blanquear el dinero.

En el “grupo 2 argentino/uruguayo”, la fiscal señaló la participación central de Héctor Alberto Zabaleta, exdirector de Administración de Techint en Buenos Aires y uno de los hombres de mayor confianza de la familia Rocca; además de otros dos hombres públicos de la multinacional ítalo-argentina, el uruguayo Enrico Fabián Repetto Mariño y el abogado de Techint en Argentina, Fernando Mantilla.

PERFIL intentó comunicarse con el Grupo Techint, que hasta el momento no respondió a las consultas por este caso.

Lava Jato: el origen del escándalo

Esta causa nació en realidad en 2015, cuando desde el gobierno de Brasil advirtieron al Ministerio de Justicia de Italia que Techint había “participado en sobornos a ejecutivos de la estatal Petrobras, de la que obtuvieron contratos por el pago de sobornos”, según explicó la fiscal en su alegato.

Dicho escándalo también había salpicado a funcionarios en Argentina, aunque la causa nunca prosperó.

Cuadernos de las Coimas

La causa que sí prosperó en Argentina fue la de los Cuadernos de las Coimas, y tiene en común con esta causa que Héctor Alberto Zabaleta fue quien declaró como arrepentido en 2018 por haber entregado los sobornos a Roberto Baratta en Techint, y es quien fue apuntado a la vez de manejar cuentas en Suiza mediante las cuales se hicieron los pagos de sobornos a Brasil también.

Fuente: Perfil

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...