Ultimo Momento

Fondo de Garantías, moneda común y Vaca Muerta: los 3 acuerdos económicos clave entre Argentina y Brasil

En el marco del relanzamiento de las relaciones estratégicas entre Argentina y Brasil, los presidentes de ambos países se reunieron durante una hora y media en Casa Rosada. En este contexto, se acordó el avance en tres proyectos económicos clave que le traerán beneficios a ambas economías. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios brindaron en la casa Rosada luego de reunirse durante una hora y firmar distintos convenios. «Hablamos de fortalecer y potenciar el Mercosur”, resumió.

Los principales acuerdos económicos:

  1. Moneda común

Los equipos económicos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común entre ambos países para las transacciones comerciales.

“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común, que se construya después de mucho debate y reuniones”, dijo el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a periodistas luego de reunirse el lunes con su colega Alberto Fernández.

En tanto, Fernández reconoció que ambos mandatarios desconocen cómo podría funcionar una moneda común, «pero sí sabemos cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y sabemos lo nocivo de todo eso”.

“Si fuera por mí, siempre tendríamos comercio exterior en la moneda de nuestros países para no tener que depender del dólar”, agregó Alberto Fernández en la conferencia.

Lula también defendió el estudio de la creación de monedas únicas para transacciones entre los países del Mercosur y también los Brics.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, restó importancia a la idea de una moneda única compartida entre Argentina y Brasil afirmando que los países están buscando formas de estimular el comercio bilateral, pero no de extinguir sus propias monedas.

Haddad, que planteó esa posibilidad en un artículo el año pasado, dijo que la eliminación de las barreras comerciales entre ambos países podría implicar el uso de una moneda única para el comercio, dada la falta de dólares en Argentina. Pero eso no significa el fin del real brasileño, afirmó.

«El comercio está muy mal y el problema es precisamente la moneda extranjera, ¿no? Así que estamos tratando de encontrar una solución, algo en común que pueda hacer crecer el comercio«, dijo Haddad a los medios a su llegada a Buenos Aires antes del primer viaje internacional de Lula desde su toma de posesión el 1 de enero.

  1. Vaca Muerta

«Hemos hablado de potenciar el Mercosur, de volver a poner en marcha Unasur. También de organizar el entramado energético. Hemos hablado de la posibilidad de que la producción de Vaca Muerta llegue a Brasil», afirmó Fernández durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios luego del encuentro bilateral. En el área energético, se adelantó que Brasil brindará financiamiento para construir un nuevo tramo de tubería que llevará el gas de Vaca Muerta a la frontera con Río Grande.

El primer tramo entre Neuquén y Santa Fe -construido por multinacionales argentinas- debe comenzar a operar en julio próximo y, de allí, seguirá la segunda parte hacia la frontera con Brasil -con incorporación de acerías brasileñas-. Este trayecto del ducto será financiado por cuenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que hoy preside el exministro Aloysio Mercadante.

En una entrevista concedida en diciembre último a la periodista Janaina Figueiredo, del diario O Globo, el presidente Fernández expuso su entusiasmo por el proyecto: “Con ell gas de Vaca Muerta podremos equilibrar la balanza comercial con Brasil”, hoy desfavorable al socio argentino. “Queremos que Brasil continúe como nuestro principal socio comercial y vamos a buscar mecanismos que faciliten ese comercio”.

El presidente también afirmó que el BNDES puede financiar un proyecto que lleve gas argentino del campo Vaca Muerta a Brasil.

  1. Fondo de garantías

Brasil planea financiar a los importadores argentinos interesados en comprar sus productos en un intento por recuperar la participación de mercado perdida ante China, según dos personas familiarizadas con el plan.

El financiamiento de las empresas argentinas estaría a cargo de bancos públicos y privados en Brasil y estaría cubierto por garantías de préstamos de ambos Gobiernos, dijeron las personas, que pidieron el anonimato porque la discusión no es pública. Además, Argentina tendría que proporcionar activos líquidos, como contratos de productos básicos, como garantía antes de que se liberen los créditos, dijo una de las personas.

Brasil perdió la posición de principal socio comercial de Argentina ante China en 2019 cuando la nación asiática implementó el mismo tipo de financiamiento a exportaciones que ahora están discutiendo las naciones sudamericanas. En 2022, Brasil tuvo un superávit comercial de US$2.200 millones con su vecino del sur.

El monto de financiamiento que ofrecerá Brasil aún no ha sido definido, dijo una de las personas, y dependerá de la demanda de las empresas argentinas y su capacidad para ofrecer garantías.

Ver:

Nueva integración: Argentina y Brasil avanzan en la implementación de una moneda común de uso comercial

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...