Ultimo Momento

Foro del Llao Llao: ajuste, flexibilización laboral y previsional, devaluación y entrega de recursos naturales, los planes de Bullrich, Larreta, Milei y Morales

Los precandidatos más importantes de la oposición desfilaron en Bariloche, donde participaron del Foro del Llao Llao y respondieron a las inquietudes de los empresarios. Qué dijeron Bullrich, Larreta, Milei y Morales ante el Círculo Rojo.

El Foro del Llao Llao fue la prueba de fuego de los precandidatos de la oposición ante el Círculo Rojo, donde plantearon cuáles serán sus planes para la economía. En los últimos tres días, Particia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Gerardo Morales mostraron ante los empresarios más importantes del país qué política económica tendrán sobre temas centrales como el dólar, la inflación, el déficit fiscal y reforma del Estado.

La cita en la ciudad de Bariloche fue la puesta en marcha (en los hechos) de la campaña para las elecciones 2023. Mientras los cruces dentro de Juntos por el Cambio (JxC) siguen generando tensión, sumado a los ofrecimientos de MIlei a Bullrich de jugar una interna, ya comenzaron a salir a la luz los lineamientos que los candidatos más importantes pondrán en acción en caso de llegar a la Presidencia.

Patricia Bullrich: «El discurso del orden»

La primera de las figuras que presentó la base de su plan económico fue la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, quien hizo foco en una consigna clara del «orden»: «El concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto de orden. Orden Económico. Orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas», resumió.

Dólar

Planteó «demoler» el régimen económico de los últimos 20 años. Como primera medida aseguró que va a eliminar el cepo cambiario «desde el minuto cero». Además remarcó la necesidad de contar con un «colchón de dólares», a partir del crédito internacional. “El FMI está sosteniendo un plan que se cumple bastante poco, esperamos que a nosotros, que vamos a tener un plan serio que va a generar confianza, nos sostenga más porque las reservas están en cero. Necesitamos un colchón”, dijo Bullrich.

Plan de estabilización

La precandidata de JxC también contó que entre sus proyectos tiene la idea de lanzar un plan de estabilización. El diputado Luciano Laspina, economista que asesora a la candidata, le dijo a este medio que se trata de “una reforma monetaria y cambiaria, que no necesariamente incluye un tipo de cambio fijo porque para eso hay que tener reservas que no tenemos”.

«Para ello vamos a impulsar reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad», señaló ante los empresarios, que analizaron atentamente la propuesta de la referente del PRO.

Propuso una «descontaminación tributaria», en la que planteó: «Si no dinamitamos el régimen de intereses en cuatro años estaremos repitiendo lo mismo», sostuvo en Bariloche.

Javier Milei: el «Plan Motosierra»

En otro tono, la receta de Javier Milei no dista tanto: ajuste, dolarización y cierre de empresas públicas, lo que él mismo definió como el «Plan motosierra»: «Voy a eliminar la obra pública y pasar al sistema de iniciativa privada a la chilena», adelantó.

Por otra parte, «proponemos eliminar las transferencias discrecionales de la provincias con el robo que implica ese costo para la gente», señaló, al mismo tiempo que «vamos a ir hacia la eliminación de los subsidios económicos”, explicó el diputado nacional. Entre esas tres iniciativas, estimó que se recortaría un 13% del gasto.

Dolarización de la economía

Según Milei, la eliminación del peso “no traerá un costo social” porque la medida terminará con la inflación que pega entre “entre 25 y 30 veces más fuerte a los más vulnerables”.

Ante una consulta de Ámbito, el economista reconoció que es difícil estimar a qué valores se haría la conversión llegado el momento de eliminar el peso.

Déficit y recorte del Estado

El precandidato de Libertad Avanza dejó en claro que va a a vanzar sobre el gasto de las empresas del Estado, «que yo considero que hay que cerrarlas porque básicamente son un mecanismo por el cual la política se hace de caja destrozando empresas», reforzó.

Horacio Rodríguez Larreta: gradualismo y nuevo modelo monetario

El jefe de Gobierno de la Ciudad reconoció que en caso de ser electo la unificación del tipo de cambio no será en el primer día, por lo que descartó una política de «shock» con medidas inmediatas para cambiar la economía.

Dólar y cepo cambiario

En primer término, el precandidato de PRO reconoció que no eliminará el cepo de inmediato e impulsará un nuevo modelo monetario y cambiario. “Vamos a reconstruir la independencia del Banco Central para ordenar la política monetaria y volver a tener una moneda confiable”, dijo.

El jefe de Gobierno porteño aprovechó la oportunidad para referirse al cepo cambiario pero reconoció que no lo eliminará de inmediato: “Se irá lo antes posible. Un sólo dólar, claridad para todos, transparencia y previsibilidad. Pero difícilmente sea el primer día”, explicó.

Plan de estabilización de la economía

Larreta sostuvo que su plan económico tiene tres pilares: “La estabilización, que es el gran desafío para volver a ganarnos la confianza de los argentinos y del mundo, la consolidación de reformas estructurales para mejorar la productividad y un plan de desarrollo concreto para los sectores estratégicos”.

Tampoco faltó alusión al frente fiscal, al que consideró la principal ancla del programa. “Vamos a terminar con el déficit que es la madre de todas las batallas. Eso implica bajar el gasto público”, dijo.

Allí marcó distancia de Bullrich y Milei, precandidatos con una mirada más dura, y dijo que revisará “línea por línea el presupuesto de todos los organismos estatales”.

Reforma del Estado

Luego apuntó a los cambios en el Estado, donde anticipó que buscará una reforma laboral y habló de la “desregulación más importante de los últimos treinta años”.

l precandidato de Jxc insistió con la idea de que “no hay 100 días, hay 100 horas” para tomar las primeras medidas y sorprendió al anunciar que llevará adelante “el plan de desregulación más ambicioso de los últimos 30 años”.

En ese mismo marco, despachó dudas sobre un tema recurrente entre los empresarios y confirmó que buscará encarar una reforma laboral: “Vamos por la modernización en el siglo XXI. Impulsaremos marcos jurídicos para las nuevas formas de trabajo y terminar con la industria del juicio”, indicó en Bariloche este martes.

A su vez, se sumó a la lista de candidatos que buscan transformar los programas sociales en empleo: “Los planes tienen que dejar su política asistencialista, tienen que ser una ruta directa al trabajo y al progreso”, subrayó Larreta.

Gerardo Morales y pedido de tiempo para «unificar el tipo de cambio”

El gobernador de Jujuy y precandidato de la UCR, Gerardo Morales, va a exponer su propuesta en el Foro Llao Llao este miércoles. Será el último en la lista, a la espera de la confirmación de la presencia del presidente Alberto Fernández en Bariloche.

Dólar

Por su parte, el polémico gobernador de Jujuy; Gerardo Morales, adelantó que «va a llevar un año posiblemente unificar el tipo de cambio». Enseguida detalló que después de los primeros tres meses de gestión, «hay que tomar medidas de inmediato respecto al orden fiscal, podemos achicar bastante la brecha cambiaria e ir saliendo del cepo lo más pronto posible», explicó.

«Me parece que no es ni todo shock ni todo gradualismo. Hay medidas que hay que hacerlas por shock, rápido, y en otras trabajar durante el primer año de gobierno», adelantó Morales, en la previa de su presentación en el Foro Llao Llao.

Orden fiscal

«El año que viene va a ser un año complejo desde el lado de las medidas que hay que tomar para alcanzar el orden fiscal pero por otro lado va a ser un buen año con la cosecha», analizó el precandidato de la UCR.

En ese sentido, señaló que el déficit fiscal será compensado por los ingresos de divisas generados por los recursos naturales. «Vamos a vender más crudo, vamos a vender más gas, vamos a exportar fuerte litio que en 2025 vamos a estar en u$s12.000 millones, eso es lo que viene para Argentina», aseguró.

Inflación y empleo

Por otra parte, Morales dejó en claro que además de medidas para la macro, «vamos a impulsar un plan productivista», que tendrá como eje «bajar el costo laboral y la presión fiscal a la micro y pequeña empresa» porque a partir de allí «ellas van a ser el ancla para blanquear la economía formal», argumentó.

Fuente: ámbito.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...