Ultimo Momento
Argentina's President Alberto, left, embraces Martin Guzman after appointing him finance minister at the presidential palace in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Dec. 10, 2019. Fernandez became president of Argentina on Tuesday, returning the country's Peronist political movement to power amid an economic crisis and rising poverty. (AP Photo/Daniel Jayo)

Freno a la especulación: el dólar ilegal bajó $20 en los últimos cuatro días

Luego de las medidas tomadas por el ministro de Economía Martín Guzmán, el dólar ilegal (también denominado “dólar blue”)  cerró en baja por cuarta jornada consecutiva este jueves, al caer otros $3 hasta los $175, lo que representó su menor valor en dos semanas. PO su parte, el denominado dólar Contado con Liquidación retrocedió 0,7% hasta los $151,22, llevando la brecha al 93%, la cifra más baja desde el 2 de octubre. El «solidario»  (dólar oficial) se mantuvo estable y el mayorista bajó un centavo, en una jornada en la que el BCRA terminó con saldo positivo.

Los tipos de cambios implícitos sumaron un nuevo retroceso este jueves, con lo que acumularon una racha de cinco bajas consecutivas, lo cual provocó un descenso de la brecha cambiaria hasta su nivel más bajo en casi un mes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió un 0,7% ($1,08) hasta los $151,22 y llevó la brecha hasta el 93,1%, el nivel más bajo desde el 2 de octubre. De esta manera, la cotización se derrumbó un 16,5% ($29,84) desde el jueves pasado. Con la misma tónica, el dólar MEP, o Bolsa, bajó un 0,6% (81 centavos) a $144,04, con lo cual el spread se ubicó en el 84%.

 Así, entre el lunes y este jueves, el billete paralelo acumuló una merma de $20, al pasar desde el récord de $195 hasta los $175 actuales.

“Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una máquina de generar pobreza (…) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares”, precisó el presidente de TODOS, Alberto Fernández

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras una licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título «dólar linked».

De esta manera, el Gobierno logró cerrar octubre con el mayor financiamiento neto positivo en lo que va del año. A partir de este saldo, y a modo de señal fiscal para el mercado, el Tesoro efectuará esta semana un pedido de cancelación de $100.000 millones de deuda que tiene con el Banco Central, en concepto de Adelantos Transitorios realizados durante la pandemia de Covid-19.

Previamente, el presidente Alberto Fernández había vuelto a descartar una devaluación brusca del peso.

Ver:

Exitosa licitación de Guzmán: captó casi $255.000 millones para aliviar presión devaluatoria

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...