Ultimo Momento

Gobierno, CGT y la UIA acordaron adelantar paritarias y poner en marcha una canasta alimentaria

El Gobierno, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron este miércoles convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos.

Las medidas fueron concordadas durante una reunión de la denominada mesa tripartita que quedó armada la semana pasada tras la orden del presidente Alberto Fernández de llamar a una cumbre entre las tres partes para lanzar medidas contra la inflación y la pérdida del salario de los trabajadores.

MEDIDAS ACORDADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL CON LA UIA Y LA CGT

El Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron un conjunto de medidas para anclar las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

En el marco de una reunión celebrada esta tarde en la sede del Palacio de Hacienda, alcanzaron los siguientes acuerdos:

-La apertura de la negociación de convenios salariales que aun no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas

-La presentación de una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.

-La conformación de mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes.

Principalmente, los participantes hicieron énfasis en los sueldos y llegaron a la posibilidad de abrir las negociaciones para la actualización salarial frente al «marco de esta situación excepcional», indicó un comunicado enviado por la mesa.

De esta forma quedó descartada la chance de que el Ejecutivo nacional, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, entregue un bono extraordinaria, tal cual lo hiciera el año pasado.

Asimismo, las partes garantizaron la conformación de una canasta básica integrada por «entre 50 y 60 productos», cuya lista será revelada dentro de las próximas 72 horas.

Estos artículos tendrán un precio claro en los diferentes formatos de comercialización y serán promocionados en un amplio abanico de medios de comunicación, explicaron.

A estas dos medidas se le sumó una tercera y dedicada exclusivamente a las pymes, y para las cuales se acordó la necesidad de implementar mesas de trabajo para impedir que el escenario global les genera consecuencias.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezaron nuevamente el cónclave en el que estuvieron junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Por la parte empresarial llegaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

En tanto, la representación del sector sindical estuvo encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...