Ultimo Momento

Grave crisis política en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones anticipadas

La medida se tomó horas después de haber comparecido al juicio político que se desarrollaba en la Asamblea Nacional.

Este 17 de mayo de 2023, el presidente de la República Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

Este miércoles el jefe de Estado suscribió el decreto ejecutivo 741, cuyo primer artículo señala que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución.

En su segundo artículo, le notifica al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su decisión para que convoque a elecciones anticipadas para lo que resta del periodo de gestión. Con ello, la autoridad electoral organizará un proceso electoral para la elección de asambleístas y presidente de la República para que cumplan el periodo de gobierno que concluye en mayo del 2025.

La denominada en Ecuador “muerte cruzada”, es una herramienta de la Constitución que permite al Presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.

Crisis política

El impopular presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó el martes último su «total, evidente e incuestionable» inocencia este martes (16.05.2023) ante el Congreso, en el que la mayoría opositora de izquierda pretende destituirlo en un juicio político por presunta corrupción.

En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de la vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha es para el principal bloque de izquierda una oportunidad para recuperar fuerzas de la mano de su líder: el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

«No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia», se defendió el mandatario en una intervención de una hora en el hemiciclo de Quito.

Prófugo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de cárcel y asilado en Bélgica, Correa no tardó en pronunciarse desde su cuenta de Twitter (@MashiRafael): «Un presidente inepto, codicioso, innoble y deshonesto (…) Eres un verdadero fraude democrático y moral».

Argumentos en contra de Lasso

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició el martes el juicio político contra el mandatario, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra.

Tras defenderse y sin esperar el turno para la contrarréplica, el jefe de Estado se retiró del Parlamento, que abrió el debate entre sus miembros. La votación aún no tiene fecha prevista pero podría tardar en convocarse.

En el poder desde mayo de 2021, Guillermo Lasso es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según el correísmo, con 49 escaños, el presidente decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

Fuente: agencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alberto Fernández viaja a China: destraban u$s517 millones para represas y otros u$s5.000 millones del swap

Fuentes oficiales confirmaron que el miércoles 11 se anunciará el desembolso de los u$s517 por ...