Ultimo Momento

Guzmán a Magnetto: “Ni el FMI me pide devaluación como vos”

Mirá el video. En el marco de la continuidad del diálogo que inició el presidente de TODOS Alberto Fernández, con los principales referentes del denominado “Círculo Rojo” -quienes manejan el poder real en la Argentina- el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió el pasado lunes durante casi dos horas, con los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) -en la que reinan el Grupo Clarín, Techint y Arcor– a los que se sumaron Alfredo Coto, Alberto Grimoldi, Federico Braun y Enrique Cristofani.  La firmeza del joven ministro ante las presiones de quienes a diario intentan desestabilizar al Gobierno nacional, marca un nuevo capítulo de soberanía política.

Según narró el periodista y economista David Cufré en el programa “Minuto Uno”, que se emite por la señal C5N con la conducción de Gustavo Sylvestre (ver abajo), el ministro de Economía Martín Guzmán, fue claro y contundente ante la embestida de los principales empresarios de la Argentina, quienes intentaron imponer su agenda política, en momentos donde no encuentran un espacio de articulación política, producto de la cada vez más creciente crisis interna que atraviesa la alianza macrista/radical/lilito, donde todo indica que finalizará con el entierro político del poco capaz Maurcio Macri, que por esas bondades del destino, o esa manía de autodestrucción que cada tanto demuestra la sociedad argentina, fue presidente durante cuatro largos años.

«No sabemos si este es un país que quiere ser capitalista o no», disparó Federico Braun, titular de la cadena de supermercados La Anónima promediando el encuentro. «Es más, ni siquiera sabemos si hay propiedad privada», se le plegó Héctor Magnetto, el ceo del Grupo Clarín, uno de los que albergó el lanzamiento presidencial de Fernández en un evento en el Malba y que ya juega de opositor duro. Guzmán reaccionó rápido: «Héctor, vos sabes que hay propiedad privada, hablemos en serio», le respondió en su tono clásico, sin estridencias pero con contundencia.

Fue ése uno de los pocos cruces picantes que, de todos modos y según contaron al matutino Página I12 empresarios presentes, fueron dentro de un diálogo correcto. El otro enfrentamiento del día también fue con Magnetto, quien deslizó que el problema de Argentina es político y, sin decirlo, puso en dudo el comando del timón del Ejecutivo. «Hay que entender, Héctor, que la que eligió es la gente y seguirá siendo así, y hay que ser respetuoso», contraatacó el ministro.

«Lo vimos más duro, más estabilizado en su cargo, se nos plantó bien», apuntó a este diario otro de los que tomaron café cerca de la oficina de Guzmán en Hacienda. El desembarco de AEA tuvo la ausencia de Luis Pagani, de Arcor, por temas personales, pero contó con un pelotón de líderes que mueven los hilos y también influyen en exportaciones, mercado cambiario y actividad. Entre ellos, Alfredo Coto (Supermercados Coto), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Enrique Cristofani (Santander) y María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud).

Miguens, el ex Quilmes que es dueño de generadoras eléctricas como El Chocón y Central Puerto, fue otro de los que planteó alguna queja. Le explicó al ministro que tiene que comprar dólar en la Bolsa para pagar importaciones y que está defaulteando la deuda afuera. Guzmán comprendió el planteo pero les aclaró que si los dejaba tomar deuda en pesos se iban a querer ir todos al dólar.

El resto de la agenda de la reunión fue más amable: AEA respaldó a Guzmán como hombre clave para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario, se comprometió de algún modo a seguir en la mesa de negociación, y se quejó de los temas históricos que preocupan a los ceos. Impuestos, costos y ajuste. En este último punto, le festejaron a Guzmán la decisión de cortar la dependencia del Tesoro de los adelantos del Banco Central.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En casos graves: Moderna anuncia eficacia del 100% en vacuna contra el COVID-19

La farmacéutica Moderna ha confirmado este lunes que su vacuna contra la Covid-19 ha mostrado una eficacia del 94,1%, un porcentaje ...