Ultimo Momento

Guzmán confirmó que «la inflación de marzo va a ser la más alta del año” y dijo que se necesita “un apoyo político claro, en lugar de generar acciones que generan incertidumbre”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó durante una entrevista que brindó a a C5N que «La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%», en referencia al dato que dará conocer el INDEC este miércoles. Entre otros aspectos destacados, precisó que la guerra en Ucrania generó un «shock regresivo desigualador» en el mundo y que el Gobierno trabaja en un proyecto para «capturar» esa renta. Mirá la entrevista completa al final de la nota.

El titular de la cartera económica, Martín Guzmán, dijo además que «la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios» sino que «se ataca con política macroeconómica» y que para ello «se necesita un programa económico que ya existe», pero que «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre».

«Hoy la principal preocupación es la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del Presidente (Alberto Fernández) es ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo'», agregó.

Además, el ministro sostuvo que «la economía funciona en un contexto de relaciones de poder», por lo que para atacar la inflación «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado» y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, «el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido».

También, el titular de la cartera económica explicó los dos principales factores que conforman la inflación actual en Argentina: «Uno es externo y es fuerte. Y el otro es interno y es importante».

«Hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Esto que está pasando con la guerra generó una disrupción fuerte en toda la economía, en todo el mundo», sin embargo, «la gestión interna, uno dice como se ataca».

Martín Guzmán al respecto recordó: «Hace unos días dio una definición importante y cierta el Secretario de Comercio (Roberto Feletti). ‘Que la inflación no se va a reducir con acuerdos de precios’. Comparto absolutamente. Dijo que se ataca con política macroeconómica. Para eso se necesita un programa, y eso hoy ya existe».

En tanto, el ministro agregó que para ser efectivos en el combate a la inflación se necesita «construir credibilidad, calmar las expectativas, y un apoyo político claro, en lugar de generar acciones que lo que hacen es generar incertidumbre».

Desde el Gobierno «queremos que el poder adquisitivo de los ingresos crezca, para que la economía continúe con su recuperación. Trabajamos para eso», concluyó.

Guerra en Ucrania, shock regresivo y un proyecto para “capturar” la renta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que el mundo atraviesa un «shock regresivo desigualador» como consecuencia de la guerra en Ucrania y que desde el Gobierno están trabajando en un proyecto para «capturar» esa renta, que «permite llevar adelante más políticas económicas y proteger a los más vulnerables».

En este sentido, Guzmán dijo que «existe un asunto de ganancias inesperadas, ganancias que no son fruto de inversión adicional o más contrataciones de empleo, sino que son fruto de un shock que no tiene nada que ver con la acción humana. Eso, si no se hace nada, es regresivo».

Si bien anticipó que desde el Ministerio de Economía trabajan en un proyecto para presentar ante el Congreso, el funcionario no brindó mayores precisiones al respecto. «La economía es política. Hay que tener cierto orden desde el funcionamiento de la economía y tener la capacidad política para llevar adelante ese ordenamiento», reflexionó.

Con respecto a la situación energética y a la preocupación de industriales por el abastecimiento durante el invierno, el ministro reiteró que «está garantizada la seguridad energética en la Argentina». «Ocurre que hay una tendencia constante a generar ansiedad. En la política económica, la prudencia es fundamental», advirtió.

Sobre este punto, dijo que durante la visita del presidente Luis Arce al país «se trabajó con Bolivia y se aseguró la provisión de gas en volúmenes significativos: 14 millones de metros cúbicos por día, con la posibilidad de que sean más. Hace dos mees hablábamos de volúmenes que eran la mitad de eso».

«La política debe darles soluciones a la gente, primero que todo. Esa es la línea en la que trabajamos con el Presidente; buscamos dar cada paso que la Argentina necesita para darle soluciones a la gente», añadió el ministro de Economía.

Mirá la entrevista completa:

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...