Ultimo Momento

Guzmán le marcó la cancha al FMI y en Cambiemos todo fue silencio

En un hecho que profundiza la democracia, y que no se realizaba desde 1995, el ministro de Economía Martín Guzmán, pidió presentarse voluntariamente ante la Cámara de Diputados de la Nación, para informar sobre la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. “Todas las partes tienen responsabilidad: la Argentina, los bonistas que decidieron apostar a un modelo que fracasó, y el Fondo”, precisó. Durante la Sesión Informativa, los diputados macristas, radicales y lilitos del interbloque “Juntos por el Cambio”, decidieron utilizar el silencio como dramático testimonio de la destrucción socio-económica causada en estos últimos 4 años. Avanza la Comisión de Revisión de la Deuda Externa.

Entre otros conceptos vertidos durante la hora que duró su exposición ante diputados, el ministro de Economía Martín Guzmán, precisó que no aceptará ninguna negociación que no dé como resultado una posibilidad cierta de sostenibilidad de los compromisos.

«Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas –que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal–; y el FMI, que realizó el préstamo más grande de su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, por el contrario, se utilizó para pagar deuda en una situación insostenible, y para financiar la salida de capitales”. El FMI es responsable», precisó Guzmán

Si bien no dio detalles sobre la estrategia de negociación con ninguno de los acreedores les advirtió a “los bonistas que se sentirán frustrados”, el ministro Guzmán fue duro en el diagnóstico, prolijo en el discurso y muy hábil al momento de no dar detalles sobre la negociación que ya comenzó con el FMI, cuya delegación encabezada por Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

«Para poner fin al endeudamiento recurrente tenemos que poner objetivos que podamos cumplir. Está claro que con estos números va a haber frustración por parte de los bonistas pero nos tenemos que sentar en la mesa con la realidad»

Al finalizar la exposición del ministro Martín Guzmán, los diputados macristas, radicales y lilitos de «Juntos por el Cambio», tras mantener un simbólico silencio durante la hora que duró el informe oficial, ofrecieron una conferencia de prensa para el olvido, plaga de lugares comunes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...