Ultimo Momento

Habrá restricción total en la circulación desde las 22 a las 06hs

La imprudencia de un sector importante de la sociedad, que se tradujo en fiestas clandestinas, movilizaciones y aglomeración de todo tipo de personas en la vía púbica y el desborde de los transportes públicos, son las principales causas de la segunda ola que azota al país, y en particular al AMBA. Al cierre de esta nota continuaba la reunión mantenida entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, autoridades y responsables de Salud de Nación, Provincia y Ciudad, en que – en principio- se definió tomar una fuerte medida para evitar los contagios, acotando básicamente la incontrolable nocturnidad.

Según fuentes de Casa Rosada, y con el objetivo de minimizar los daños por contagios masivos y elevadas muertes producto de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional definió aplicar restricciones totales a la circulación de personas entre las 22 y las 06hs, tras llegar a un acuerdo político global con las autoridades de la CABA y la provincia de Buenos Aires.

Participan de la reunión los jefes de Gabinete, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel; y los referentes de los ministerios de Salud, Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak (viceministro de Daniel Gollán) y Fernán Quirós.

«La segunda ola viene golpeando muy fuerte. El promedio de casos por día es más alto que el pico que tuvimos en septiembre del año pasado», sostuvo el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García.

Aumentan los pacientes con coronavirus en las terapias intensivas de AMBA

 Los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 26% en la última semana, en tanto que el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días para sus distritos del AMBA, lo que enciende el alerta de especialistas de cara al aumento exponencial de casos de Covid-19.

La ocupación de camas

Según los reportes diarios de la cartera sanitaria porteña, al 29 de marzo había en la Ciudad de Buenos Aires 142 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de Covid-19 sobre 450 camas disponibles, mientras que en el parte de este martes los casos graves ascendían a 179.

En los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los internados con coronavirus o sospechosos que requerían cuidados intensivos al 30 de marzo eran 671 sobre 2.912 camas disponibles, mientras que al 3 de abril llegaban a 788.

Según el último reporte nacional, el nivel de ocupación por toda patología (con o sin Covid-19) en AMBA se encuentra en el 62%; en tanto que en un relevamiento informal que realizó Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

«Este porcentaje es mayor en el sector privado que público y contempla a todas las patologías», describió a Télam Guillermo Chiappero, vicepresidente de la SATI y enfatizó que esta encuesta «no incluye todos los centros de salud, por lo que es apenas un muestreo de lo que pasa en algunos lugares».

Chiappero sostuvo que «en estos porcentajes, el número de ‘pacientes Covid’ todavía es bajo; si las UTI están llenas es porque se están atendiendo otras patologías que quedaron postergadas durante la primera ola de la pandemia».

Nota en desarrollo….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...