Ultimo Momento

Hacia la reactivación: la industria creció 21,7% respecto al trimestre anterior

En el tercer trimestre, la industria creció 21,7% respecto al trimestre anterior. El sector tuvo su primera variación interanual positiva, aunque todavía operó 2% por debajo de los niveles de febrero, en la prepandemia. Respecto a agosto, anotó una mejora de 4,3%.

En el tercer trimestre, la industria creció 21,7% respecto al trimestre anterior. Si hay un sector que dio pocas buenas noticias en los últimos años, ese es el fabril. Tras el paso arrasado rl tridente macrista/radial/lilito, que en cuatro años destruyó gran parte del entramado productivo nacional, apareció la pandemia, que en solo dos meses destruyó un tercio más de su ya golpeada producción. A esta altura, gracias a un renovado impulso, quedó sólo 2% por debajo de los niveles de febrero y 3,4% por encima del mismo mes del año pasado.

En 2016 cayó 4,6%, de la mano de la devaluación y los tarifazos, que golpearon de lleno sobre la demanda agregada. En 2018 volvió a sufrir un bajón de 5% y en 2019 otro de 6,3%, acumulando una contracción de 10,9% en ese bienio. Un golpe tras otro. En ese contexto llegó la pandemia. La industria llegó a operar 41% por debajo de los niveles de marzo del 2018, justo antes del inicio de la interminable sucesión de corridas cambiarias. Hoy está 14,6% debajo de aquel hito.

La recuperación respecto a la prepandemia, casi consumada por completo en septiembre, había sido adelantada por el Gobierno, que desde hace meses viene afirmando que el sector logró superar ese último mazazo. El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, había informado mejoras y un nuevo impulso en septiembre, con una variación positiva de 1,2% interanual, a través del Índice Adelantado de Producción Industrial CEP-Cammesa, que usa los datos de consumo energético del sector.

Si bien el Índice había mostrado discrepancias en agosto respecto al Indec, que dio negativo, eso se compensó en septiembre, lo que podría deberse, por ejemplo, a que algunos productos demanden mucha energía durante un mes y terminen de ser producidos (y registrados estadísticamente) en el siguiente.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Kicillof, Mariel Fernández, Larroque, Máximo Kirchner y Walter Correa entregaron viviendas en Barrio La Perla

El gobernador Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 364 viviendas en el Barrio ...