Ultimo Momento

Héroes: testimonios en primera persona de quienes ponen el cuerpo a la coronacrisis

Los trabajadores, sin duda alguna, son los héroes de esta etapa de crisis que le toca transitar al mundo en general, y al país en particular, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19. Médicos, maestros, colectiveros, operarios de fábricas y empleados de comercios exceptuados, personal de seguridad, de la alimentación, de farmacia; son los que ponen el cuerpo cotidianamente en beneficio colectivo. A continuación, presentamos los testimonios de tres trabajadores: la doctora Romina Francescutti; la maestra y directora de un jardín de infantes ubicado en Lanús, Claudia Curto, y el chofer de la Línea 12, Hugo Calderini.

Por Maximiliano Borches

  -Romina Francescutti. Médica clínica. Trabaja en la Guardia del Hospital Argerich y en la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación (D.A.S)

1) ¿Cómo es el desarrollo de tu actividad en estos días de pandemia mundial de coronavirus?

Mi actividad continúa siendo la misma, soy una trabajadora de la salud así que no tengo posibilidades de tomarme licencia, salvo que sea por enfermedad y sigo yendo a la Guardia, que es mi Guardia de los días martes en el hospital Argerich, el hospital está preparado para el Covid-19, tengo por ahora los insumos que necesito para ver los febriles sospechosos. También cumplo mi tarea en la obra social de los trabajadores del Congreso, llamada DAS, y allí estamos haciendo recetas y órdenes de vacunación, y por ahora no estamos viendo pacientes. En definitiva, sigo las normas del Ministerio de Salud, pero mi vida laboral sigue siendo la misma. Con respecto a mi vida social, obviamente sigo la cuarentena en forma estricta, y en estos momentos para moverme en la calle, uso el cubreboca o tapaboca.

2) ¿Cómo ves, en general, a la gente?

Creo que la gente un poco se relajó. Se abrieron los lugares para pagar servicios e impuestos, y la gente en realidad no toma la distancia obligatoria que tiene que tener. Ayer, justamente pasé por uno de esos lugares y no vi el distanciamiento social adecuado.

3) ¿Cuál es tu mensaje a la población?

Mi mensaje es simple: hay que seguir las normas, cumplir con lo que se establece. Esta es una enfermedad de alta contagiosidad y transmisibilidad. Ahora, si se respetan las normas establecidas, los consejos que se les da  a la población para evitar contagios nos va a ir bien. En cambio, si se transgrede esto –como todo, no-, obviamente vamos a tener muchos más muertos de lo que la curva en realidad cuantifica. Es muy importante respetar las normas establecidas del distanciamiento social adecuado y que se queden en sus casas quienes no estén exceptuados por sus obligaciones.

  -Claudia Curto. Psicóloga y directora del Jardín de Infantes Nº 901, “Domingo F. Sarmiento”, ubicado en Lanús.

1)  ¿Cómo es el desarrollo de tu actividad en estos días de pandemia mundial de coronavirus?

Hoy mi trabajo es el mismo: gestionar el jardín y coordinar y supervisar al equipo docente y auxiliar. Cambió radicalmente la forma, usamos el What App básicamente, como dicen por ahí, los pingos se ven en la cancha, y ésta emergencia sanitaria nos reveló que logramos un equipo sólido de trabajo, que se adapta a los diferentes formatos. Lo más complicado es la parte administrativa, ya que a medida que se presentan los problemas, se van creando las soluciones, sobre todo con los nuevas sistemas digitales de carga de personal.

Por otro lado mantenemos la continuidad pedagógica y el contacto con las 195 familias, a través del What App, que todos tienen, y abrimos un canal de youtube. También les enviamos los cuadernillos del programa que seguimos aprendiendo.

Ya hicimos dos entregas de módulos alimentarios, y se viene la tercera, con cuadernillos impresos para todos.

Acá no tengo horario laboral, tengo un sitio y el celular. Para mí es prioritario a la hora que sea atender a una familia o a un miembro de mi equipo. Necesito saber cómo están, si necesitan algo, por un mensaje no es fácil romper las barreras, para que cualquiera de tu comunidad te pida ayuda o te cuente algo alegre, eso es fruto del trabajo cotidiano que se hace en la escuela pública, y haber hecho bien ese trabajo, nos facilitó mucho está comunicación virtual.

2) ¿Cómo ves, en general, a la gente?

La gente…y “estamos» como podemos, algunos tenemos más herramientas que otros, pero en algún momento te caes, es inevitable; y ahí tenés tus cables a tierra, tu mundo simbólico, para volver a volar y brillar, por eso es tan importante el Jardín de Infantes, porque es el espacio propicio para ampliar el universo simbólico de los niños. Y mantener en vídeos, audios, fotos, ese puente hacia la literatura, la música, los juegos. Todo esto enriquece.

3) ¿Cuál es tu mensaje a la población?

Mi mensaje es el que les doy a mi comunidad y a mis hijos, QUEDATE EN CASA, LAVATE LAS MANOS, desinfectar las superficies, estornudar con el codo, porque nada más, ni nada menos, nos estamos manteniendo sanos y vivos, nos están cuidando, lo mejor que pueden. Confíen, y encuentren en su interior serenidad, hagan actividades que les den placer, porque nos estamos cuidando, y el que cuida enseña, y nuestros hijos nos están mirando.

 -Hugo Calderini. Trabajador colectivero de la Línea 12

1) ¿Cómo es el desarrollo de tu actividad en estos días de pandemia mundial de coronavirus?

Soy chofer de transporte urbano de pasajeros, trabajo en la Línea 12, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos días se trabaja más relajado que otros dés, ya que no viajan tantos pasajeros, hay menos tráfico, pero se tiene más presente que esta pandemia puede afectarle a cualquiera.

2) ¿Cómo ves, en general, a la gente?

Veo a la gente comprometida y preocupada. Uno trata de ponerse en el lugar del otro, pasa que cuando dicen “quedate en casa”, y no tenés otra que salir, para buscar medicación, o comprar alimentos, los ves deambulando por la calle y te preocupa. Nosotros llevamos a todas las ramas laborales, personal de salud, seguridad, área de alimentación y los conocemos desde siempre. En esos casos, uno se siente acompañado. En una ciudad como ésta, de tanto movimiento continuo, hay horarios en los que no viaja nadie. En el principio de la cuarentena, realmente no habían autos, solo éramos nosotros, algunos taxis, camiones, ambulancias y patrulleros, ahora si se ve más autos particulares.

3) ¿Cuál es tu mensaje a la población?

Mi mensaje es que no tengan miedo, que escuchen sin temor. Que tomen el protocolo para uso personal, ese protocolo es para nuestro cuidado  y cuidado del otro, abstenernos de ver a nuestros seres queridos, porque este virus lo puede portar cualquiera sin saber y contagiar a los nuestros… Quedate en casa: cuidate y cuidanos a todos.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...