Ultimo Momento

HMS “Invincible”: a 40 años del ataque aeronaval conjunto de la Armada y Fuerza Aérea que pudo cambiar el destino de la Guerra de Malvinas

El 30 de mayo de 1982 se llevó a cabo el único ataque combinado de las fuerzas aeronavales y la Fuerza Aérea argentina, contra el portaaviones británico HMS “Invincible”. Del ataque participaron dos aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, y cuatro A4C “Skyhawk”, de la Fuerza Aérea. Durante la misión perdieron la vida los Primeros Tenientes José Vázquez y Omar Castillo. El gobierno británico desmiente este ataque. Los pilotos sobrevivientes de la Fuerza Aérea Argentina lo confirman (mirá los videos abajo) Lo cierto, es que tras el ataque combinado, el Radar de Puerto Argentino registró una reducción a la mitad de las actividades aéreas de las fuerzas invasoras británicas.

El 30 de mayo de1982, dos aviones Súper Etendar de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el Capitán de Corbeta D. Alejandro Amadeo Francisco y el Teniente de Navío Luis Antonio Collavino, junto a cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina, tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta, Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac, atacaron al portaaviones de las fuerzas invasoras británicas, H.M.S. “Invincible”, que navegaba en lat. 51º 42´ S. Y long. 55º 30´W.

Los aviones navales lanzaron el último  misil AM-39 Exocet con que contaba la Armada Argentina, cuyo impacto en el portaaviones fue confirmado por los pilotos de la Fuerza Aérea, que lo atacaron con bombas de 500 libras. El HMS “Invincible” resultó averiado. Dos aviones A-4-C fueron derribados falleciendo sus pilotos los Primeros Tenientes Vázquez y Castillo.

Detalle del ataque combinado al portaaviones de las fuerzas invasoras británicas HMS «Invincible»

Según el gobierno británico, al “Invincible” no fue atacado. Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.

Si bien las fuerzas invasoras británicas habían tomado sólidas posiciones en tierra, y habían comenzado el avance hacia Puerto Argentino aquel 30 de mayo de 1982, sin dudas el hundimiento del uno de los dos portaaviones británicos que se encontraban operativos durante el conflicto del Atlántico Sur, hubiese cambiando las condiciones del desenlace bélico por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Video 1:

Video 2: Recreación del ataque

Video 3:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...