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Homenaje: Los 126 años de André Breton, creador del movimiento Surrealista 

El arte al servicio de la revolución y la belleza del pensamiento consciente e inconsciente. El escritor francés André Bretón cumpliría este 18 de febrero de 2022, 126 años. Duelo de un talento desbordante, protagonizó dos grandes movimientos artísticos del siglo XX, el Dadaismo y el Surrealismo, al que no solo le brindó el marco teórico, generó un movimiento que trasciende los tiempos. Definió el surrealismo como “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento ajeno a cualquier control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral”.

Por Maximiliano Borches

El escritor André Breton encarnó con su obra y compromiso político, la síntesis del tiempo que le tocó vivir. Nacido en Tinchebray, Francia, en el año 1896, fue el creador de uno de los movimientos artísticos (y por momentos políticos) más importantes del pasado siglo XX, y comparado con otros movimientos artísticos históricos, por su fuerza transformadora, belleza estética y concepción revolucionaria.

Profundamente ligado al marxismo-leninismo, Bretón no solo provocó el rechazo de los sectores burgueses de la sociedad francesa, y de Europa en general, sino que concibió un modo de definir y pensar objetos, naturaleza, ideas, sueños, compromiso, pasión y belleza, de manera absolutamente novedosa. Al punto, que creó una palabra que al día de hoy se sigue utilizando, aunque muchas veces con distancia de su origen: surrealismo.

Durante tres años participó del movimiento dadaísta, encabezado por Tristan Tzara, con quien rompió en 1924 para publicar el primer Manifiesto Surrealista.

Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba la liberación del mundo del subconsciente y con ello una nueva forma de pensar que terminara con la dictadura exclusiva de la lógica y la moral.

El nuevo grupo surrealista nació con un fuerte componente sectario, promovido en gran parte por el propio Breton, quien desde su «ortodoxia» surrealista denunció numerosas «desviaciones», la menor de las cuales no fue, sin embargo, su propio intento de politizar el movimiento a raíz de su afiliación al Partido Comunista (1927). El Segundo Manifiesto surrealista (1930) respondió a la voluntad de insertar el surrealismo en unas coordenadas políticas y revolucionarias, lo que provocó grandes disensiones en el grupo, entre ellas la del artista plástico Salvador Dalí.

Sin embargo, en 1935, Breton rompió con el Partido Comunista y viajó a México, donde mantuvo intensas reuniones con el viejo líder bolchevique exiliado, y perseguido por el stalisnismo (luego asesinado por un agente del Partido Comunista soviético), León Trotski, con quien escribió el “Manifiesto para un Arte Revolucionario”, junto al muralista Diego Rivera.

Notablemente influenciado por sus conversaciones e ideas escribió el tercer manifiesto del movimiento en 1941, el cual fue publicado un año más tarde, titulado Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942). La siguiente década difundió sus escritos en la revista surrealista Le Surrealisme Meme, para la cual escribió hasta su muerte, el 28 de septiembre de 1966, fue enterrado en el cementerio de Batignolles.

La unión libre 

(1931, André Bretón)

Mi mujer de cabellera de llamas de leña
De pensamientos de relámpagos de calor
De talle de reloj de arena
Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre
Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas
de última magnitud
De dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blanca
De lengua de ámbar y de cristal frotados
Mi mujer de lengua de hostia apuñalada
De lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
De lengua de piedra increíble
Mi mujer de pestañas de palotes de escritura de niño
De cejas de borde de nido de golondrina
Mi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero
y de vaho de cristales
Mi mujer de hombros de champán
Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo
Mi mujer de muñecas de cerillas
Mi mujer de dedos de azar y de as de corazones
De dedos de heno cortado
Mi mujer de axilas de marta y de encinas
De noche de San Juan
De alheña y de nido de escalarias
De brazos de espuma de mar y de esclusa
Y de mezcla del trigo y del molino
Mi mujer de piernas de bobina
De movimientos de relojería y de desesperaci6n
Mi mujer de pantorrillas de médula de saúco
Mi mujer de pies de iniciales
De pies de manojos de llaves de pies de calafates que beben
Mi mujer de cuello de cebada imperlada
Mi mujer de garganta de Valle de oro
De cita en el lecho mismo del torrente
De senos de noche
Mi mujer de senos de pinera marina
Mi mujer de senos de crisol de rubíes
De senos de espectro de la rosa bajo el rocío
Mi mujer de vientre de apertura de abanico de los días
De vientre de zarpa gigante
Mi mujer de espalda de pájaro que huye vertical
De espalda de mercurio
De espalda de luz
De nuca de piedra rodada y de creta mojada
Y de caída de un vaso en el que se acaba de beber
Mi mujer de caderas de lancha
De caderas de lucerna y de plumas de flecha
Y de tallos de pluma de pavorreal blanco
De balanza insensible
Mi mujer de muslos de greda y de amianto
Mi mujer de muslos de lomo de cisne
Mi mujer de muslos de primavera
De sexo de gladiolo
Mi mujer de sexo de placer y de ornitorrinco
Mi mujer de sexo de alga y de bombones antiguos
Mi mujer de sexo de espejo
Mi mujer de ojos llenos de lágrimas
De ojos de panoplia violeta y de aguja inmantada
Mi mujer de ojos de llanura
Mi mujer de ojos de agua para beber en prisión
Mi mujer de ojos de leña siempre bajo el hacha
De ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego

Obra de André Bretón:

-Poesía
Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)

(Años 1935-1940)
Plena margen. (Pleine marge)
Fata Morgana

(Años 940-1943)
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)

Ensayos

Los pasos perdidos de este man (1924)
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946)
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929)
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942)
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)

Novelas, nouvelles y otras obras

Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)

 

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