Ultimo Momento

Incumplimiento de Pfizer y fracaso de Sinovac: Chile acordó la compra de vacunas Sputnik V

El ministerio de Salud de Chile, Enrique París, confirmó que Pfizer no cumple con el envío de dosis y aprobó «de emergencia» el uso de las vacunas rusa Sputnik V.

El gobierno de Chile acordó este martes con Rusia la compra de dosis de la vacuna Sputnik, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, sin detallar la cantidad de dosis ni de cuándo podrían llegar al país.

«Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de esta vacuna», señaló el ministro, según reportaron medios locales.

Paris detalló que desde la semana pasada había contactos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para la adquisición de la vacuna desarrollada por esta institución.

Durante las conversaciones, gestionadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, el Gobierno chileno solicitó información sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik.

Santiago está a la espera de que las autoridades rusas -a través del Fondo de Inversión Directa (RDIF)- concluyan el registro de la Sputnik ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y una vez que la información clínica sea evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Gobierno avanzará en la compra.

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es adecuada para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Chile sumaría las dosis rusas a las más de 13 millones confirmadas por Sinovac, las 10 millones de Pfizer-BioNTech, las 7,6 millones procedentes del convenio internacional Covax, otras 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Janssen (Johnson & Johnson).

Hasta hoy, Chile vacunó a poco más de 1 millón de ciudadanos, gracias a los convenios de adquisición de los fármacos desarrollados por la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como la dosis elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Chile vive un Estado de Emergencia decretado desde el 18 de marzo del año pasado, que implica cuarentenas total o parcial en algunas localidades, así como restricción de tránsito entre regiones y aplicación de toque de queda a nivel nacional en la noche.

Desde el inicio de la pandemia, registra 758.000 contagiados y algo menos de 20.000 fallecido

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alberto tomó juramento a los nuevos ministros «La solución no está en dividirnos, sino en estar más unidos que nunca»

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, tomó juramento a sus nuevos ministros, de cara al ...