Ultimo Momento

Indignante: Vidal utiliza el dolor de una víctima de violencia de género para un spot

La gobernadora macrista María Eugenia Vidal, protagonizó un humillante spot con fines electoralistas, luego de haber sido derrotada por casi veinte puntos de diferencia que sacó la fórmula Axel KicillofVeróncia Magario, del Frente de Todos, en las PASO. La peligrosidad del caso, es que expone a una joven víctima de violencia de género con su nombre e imagen. La misma vive en el barrio San Carlos, de Morón, lugar donde se grabó el spot en abril de ese año, y que se encargaron de viralizar a través de las redes sociales. Desde el Ejecutivo bonaerense, afirmaron que «se les filtró el video». 

Demostrando una vez más el total desprecio sobre las personas, a quienes no les importa utilizar sus dramas en beneficio proselitista, y únicamente atentos a la titánica tarea de intentar dar una vuelta una elección en la que perdió por casi 20 puntos de diferencia, la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, expuso peligrosamente a una congénere, una joven mujer del barrio San Carlos, en Morón, víctima de violencia de género.

El encuentro con la joven de Morón fue consignado en la cuenta oficial de Instagram de la gobernadora. En un posteo con fecha 18 de abril, Vidal cuenta que la visitó para conocer su emprendimiento de «huevos de pascua, souvenirs y desayunos para fechas especiales». En el texto que acompaña la foto, Vidal celebra la actitud emprendedora pero no dice nada sobre la situación de violencia difundida recién ahora

Ante el repudio generalizado que despertó el video, desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires trascendió que las imágenes no fueron capturadas como propaganda política sino como parte de «un registro en video» que siempre acompaña a la gobernadora. Dijeron que el video fue «filtrado» por terceros. Aún si ese fuera el caso, la difusión del video expone la negligencia y la irresponsabilidad del equipo de la gobernadora en el manejo de esa clase de imágenes.

En el video filmado durante el pasado mes de abril –que reproducimos a continuación- se ve a la, por ahora, gobernadora consolando a la joven mujer, quien denunció acoso por parte de un hombre al que, en una secuencia posterior, la propia jefa del Estado bonarense fue a tocarle la puerta.

“Hablemos también de la irresponsabilidad que significa dejar a esa mujer sola después de haber patoteado al acosador. De la violencia machista no se sale sola, se sale acompañada, tejiendo redes que puedan sostener esa ruptura del círculo de la violencia”, precisó la periodista Florencia Alcaraz, a través de su cuenta de Twitter, que reproducimos al final de la nota.

Y en otro tuit agregó: «Este vídeo me parece de lo más bajo que vi en una contienda electoral. El uso de la violencia machista para hacer campaña y la respuesta individual a un problema estructural es penoso. No en nuestro nombre, @mariuvidal. Que la desesperación por ganar votos no te lleve a esto».

Bajo el subtítulo “Confidencialidad”, en la página 13 de la “Guía para la Prevención e Intervención de Situaciones de Violencia Contra las Mujeres en las Organizaciones”, publicada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social-Presidencia de la Nación, en 2018, se detalla que: “La confidencialidad es otro principio básico y ético en la intervención y tiene relación con la información que se recibe y cómo se utiliza. Es el resultado del ambiente de confianza que se pueda promover a nivel institucional y profesional y está íntimamente ligado con el principio de consentimiento informado. La confidencialidad debe ser garantizada de parte de quienes en el desarrollo de sus actividades toman conocimiento de las situaciones de violencia mediante la reserva de la información (no compartirla con personas cercanas o colegas que no tienen relación con el equipo de atención). También debe garantizarse que la información, ya sea la forma que adopte (física, digital, informes, etc…), será adecuadamente archivada, comunicada y custodiada y que se contará con los recursos necesarios para ello. Asimismo debe informarse sobre los límites de la confidencialidad, por ejemplo: en el caso de que se encuentre en riesgo la vida o la integridad personal o ante requerimientos específicos de autoridades judiciales.”

Indignante video: 

https://twitter.com/florencialcaraz/status/1162382070217347072

https://twitter.com/florencialcaraz/status/1162364896996155393

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...