Ultimo Momento

Informe de FIEL: la actividad industrial saltó 17,8% en marzo

La industria acumuló un avance de 6,3% en el primer trimestre de 2021 en la comparación interanual. La industria automotriz lideró la recuperación del sector, precisó el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La actividad industrial saltó un 17,8% en marzo, en comparación con igual mes de un año antes cuando las medidas de aislamiento social afectaron la producción de ramas esenciales, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (FIEL).

«Este marzo resultó un mes largo para la producción industrial en la comparación interanual por la mayor cantidad de días hábiles, a lo que se suma la vuelta a régimen respecto a febrero pasado luego de la realización de paradas de planta en varias ramas», se destaca en el informe.

En el primer trimestre, la actividad industrial acumula un crecimiento de 6,3% respecto al mismo periodo de 2020, con la industria automotriz pasando a liderar la recuperación de la actividad.

Ver informe de FIEL: http://www.fiel.org/publicaciones/PartesDePrensa//PTE_PRENSA_1619632424926.pdf

En perspectiva para abril, el tipo de restricciones aplicadas desde mediados de mes con el inicio de la segunda ola de COVID resultan menos ceñidas para la industria que las vigentes un año atrás. No obstante, la propia evolución de la pandemia ha determinado una merma en la actividad en varias ramas producto de la reducción de los planteles de mano de obra.

Asimismo, se suma el impacto del bloqueo del Puerto de Buenos Aires por un conflicto gremial que detuvo la cadena de suministro de autopartes a varias terminales locales, mientras que los bloqueos en la zona de Vaca Muerta han paralizado la perforación de pozos de gas, sumando preocupación respecto al abastecimiento para la industria en los meses venideros de invierno.

La producción de alimentos y bebidas (+3.6%), de insumos textiles (+1.5%) y la metalmecánica (+1.1%) acumulan en los primeros tres meses del año un crecimiento inferior al promedio de la industria.

Para FIEL, «hacia fin de mes es inminente la reimposición de mayores restricciones a las actividades y circulación de personas, lo que restará dinamismo a la recuperación industrial».

En cuanto al desempeño de los sectores en el primer trimestre, el ranking de crecimiento sectorial pasó a ser liderado por la industria automotriz que acumula una mejora de 35.9% interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (+35.2%) y la producción siderúrgica (+9%).

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...