Ultimo Momento

Informe del FMI avala quita sobre deuda y no pago hasta 2024

El presidente Alberto Fernández continúa encabezando las negociaciones con el FMI, además de atender las urgencias sociales ante el avance del Coronavirus- Covid 19. Un informe del organismo afirma que: El análisis muestra que prácticamente no hay margen para los pagos del servicio de la deuda a acreedores privados durante 2020–24”. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de TODOS, afirmó: “El informe del Fondo confirma que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas”

El presidente Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, celebraron el informe dado a conocer el viernes 20 de marzo por el Fondo Monetario Internacional, a través del cual respaldó la posición de la Argentina y, a través de su directora gerente, solicitó a los inversores a entrar en un proceso de «negociación colaborativo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve a una alta participación».

“Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables”, afirmó Alberto Fernández

En este sentido, y luego de mantener una conversación telefónica con el Mandatario argentino, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, realizó la siguiente publicación en su cuenta de Instagram: «Tuve una muy buena conversación con el presidente de #Argentina @alferdezok el viernes por la noche. Discutimos la grave situación para el mundo y para #Argentina causada por # COVID19 y la importancia de fortalecer la economía del país, devolver la deuda a un camino sostenible y centrarse en políticas que promuevan el crecimiento, restablezcan la estabilidad y protejan a las personas más vulnerables. Esperamos profundizar nuestro compromiso»

“El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas”, subrayó el Presidente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el pasado viernes 20 de marzo, un análisis sobre la deuda argentina en el que asegura que, para reestablecer la “sostenibilidad”, los acreedores privados deberán hacer una “contribución apreciable” y calculó que esa reducción debe ser de hasta u$s 85.000 millones para la próxima década.

“Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”, dijo el FMI en una nota técnica.

Respecto de la quita, la misión técnica analizó que “el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PIB, y no superior al 6 por ciento del PIB para cualquier año en el mediano y largo plazo”.

“El equipo técnico ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PIB a mediano y largo plazo”, remarcaron.

En el documento que adjuntó el organismo con el análisis detallado de la situación de la deuda, el FMI calculó tres escenarios de “alivio” de la deuda para el período 2020-2030, que van de 85.000 millones de dólares a u$s 50.000 millones.

Sobre cuál de estos escenarios es el más deseable, el FMI consideró que es un tema de “las autoridades y sus acreedores privados”.

“Dicho esto, el análisis muestra que prácticamente no hay margen para los pagos del servicio de la deuda a acreedores privados durante 2020–24”, asegura el FMI. “Además, la calibración final de estos parámetros de reestructuración de la deuda, por supuesto, también deberá garantizar que, después de 2030, la relación deuda / PIB permanezca en general estable y los GFN sigan siendo manejables”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...