Ultimo Momento

Ingresó al Congreso el proyecto de aporte extraordinario a las grandes fortunas

Con el «Aporte Solidario y Extraordinario», serán alcanzadas unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio. El proyecto está dirigido a personas físicas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos. Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que serán destinados a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs, urbanizar barrios populares, invertir en la producción de gas natural y relanzar el PROGRESAR para los jóvenes.

Finalmente, y luego del acuerdo logrado con los acreedores externos, para negociar parte de la descomunal deuda externa contraída durante el gobierno de Cambiemos, este viernes se presentó en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, por iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller.

Se trata de un aporte que harán por única vez quienes posean una riqueza declarada superior a los $200 millones, alcanza a alrededor de 12.000 personas.

Si bien en el oficialismo confían en que el proyecto se pueda sancionar en el Congreso, lo cierto es que, al tratarse de una iniciativa impositiva, requiere para su aprobación de mayorías especiales, es decir 129 votos en Diputados.

En principio, el proyecto contendría la siguiente escala de alícuota, según el patrimonio declarado hasta el 31 de diciembre de 2019: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones. Según los cálculos realizados, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 a $400 millones.

Sus principales puntos:

¿Qué alcance tiene el aporte solidario extraordinario? 

  • Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas con un elevado nivel patrimonial.
  • Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, quienes tributarán una alícuota del 2%, que se incrementa a medida que aumenta el patrimonio.
  • Se trata de aproximadamente 12.000 personas.
  • Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
  • Las tasas superiores al 2% alcanzarán a menos de 300 personas.
  • Los bienes declarados en el exterior tributarán alícuotas 50% mayores.

¿Cuál es el destino de la recaudación?

  • Se estima recaudar aproximadamente $ 300.000 millones, que se destinarán a:
  1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
  2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
  3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
  5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

¿Cuánto representa para las cuentas públicas?

Según el Frente de Todos, los gastos e inversiones que tendrá que afrontar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia serán de alrededor de $ 870.000 millones, entre equipamiento para el sistema de salud, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los bonos destinados a jubiladas y jubilados, la asistencia financiera a las provincias y al PAMI y el refuerzo de los programas alimentarios.

El proyecto: 

https://drive.google.com/file/d/1WdqoYb52Q1TEyGVPI09YiMpWXLJOoo2b/view

https://twitter.com/Diputados_Todos/status/1299450628771586048

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...