Ultimo Momento

«Justicia para Mimo», la joven artista que apareció ahorcada en Santiago de Chile

Por Maximiliano Borches. Se cumplió un mes desde aquel funesto 20 de octubre, cuando el pueblo chileno amaneció junto al espanto. El cadáver de una joven artista callejera, Daniela Carrasco (36), quien se hacía llamar a sí misma:“Mimo”, apareció colgada de una soga alrededor de una baranda, cerca del parque “André Jarlan”, en el municipio capitalino de Pedro Aguirre Cerda. En la noche del 19 de octubre, testigos la vieron por última vez con vida, cuando era arrastrada por carabineros durante una de las tantas represiones ordenadas por el presidente Sebastián Piñera. Aún no se conocen los resultados de una autopsia oficial; y como es de manual, el gobierno pro-fascista chileno, intentó imponer la idea de «suicidio». Los medios de comunicación chilenos taparon el caso. El cuerpo presentó lesiones físicas por abusos de todo tipo.

El pasado 20 de noviembre, la Coordinadora Feminista 8M de Chile, llevó a cabo un homenaje a la artista callejera Daniela Carrasco, conocida como “Mimo”, a un mes de su asesinato que la justicia de ese país continúa «investigando», pero ante la que pocos dudan fue llevada a cabo por carabineros, durante una de las represiones nocturnas del pasado 19 de octubre en Santiago de Chile. Su cuerpo, apareció sin vida a primeras horas del 20 de octubre. Daniela fue ahorcada, y su cuerpo presentaba varias lesiones físicas atribuibles a torturas y violencia sexual.

El espanto planificado por el gobierno de Sebastián Piñera – amigo personal del empresario-presidente Mauricio Macri- exhibió el cuerpo sin vida de Carrasco, caracterizada en su personaje de “Mimo”, un clown que compartía con sus compatriotas el hartazgo popular a las políticas neoliberales que se aplican en ese país al que intentaron vendernos como «modelo socio-económico exitoso», desde 1973, cuando los verdugos comandados por el asesino Augusto Pincohet, derrocó al presidente Salvador Allende.

La muerte continúa adueñándose de las calles chilenas, y por estos días expande su funesto canto por las calles de Bolivia y Colombia. Según un informe presentado por Amnistía Internacional-Chile, oficialmente se produjeron «27 muertes, 2.300 personas lesionadas, de las cuales más de 1400 han sido heridas por armas de fuego, 287 personas con graves lesiones oculares (pérdida de uno o los dos ojos) y 1100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes así como 70 denuncias de carácter sexual cometidos por funcionarios públicos, entre las que se encuentras la violación sexual, el abuso sexual, la desnudez forzada y las amenazas sexuales». (Mirá el informe completo al final de la nota).

El neoliberalismo, mata.

Informe completo de Amnistía Internacional-Chile:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...