Ultimo Momento

Kicillof anunció medidas para la industria y el comercio

El gobernador bonaerense de TODOS, Axel Kicillof, presentó el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), un paquete de medida para la industria y el comercio en la Provincia. “Estas son medidas complementarias, adicionales y específicas a las grandes medidas que viene tomando el Gobierno nacional, del cual no tenemos más que palabras de agradecimiento”, precisó el jefe de Estado provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que abarca una asignación presupuestaria para complementar el pago de salarios de comercios y pymes del área metropolitana que no están siendo alcanzados por las políticas nacionales.

Las medidas anunciadas incluye:

El Programa de Preservación del Trabajo (PPT), destinado a auxiliar a unidades productivas y a micro y pequeñas empresas para el pago de salarios durante tres meses, en una suerte de “ATP provincial”. “Está dirigido a sectores que no recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) nacional, y los fondos no se devuelven”, explicaron a este diario. La asignación cubrirá hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, y tendrán prioridad las empresas que no fueron exceptuadas durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Un lote de medidas de asistencia tributaria de emergencia de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para -sostienen- “dar alivio financiero” a empresas y contribuyentes en general. Ese paquete -de alcance, en rigor, más amplio que los otros anuncios- incluirá bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, distintos planes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.

Distintas líneas de créditos del Banco Provincia para financiar capital de trabajo, dirigidas a empresas afectadas por la pandemia que no hayan podido acceder a los créditos del 24% del Banco Central. Además se suma el Programa Pactar, con una tarjeta de compras para que -detallan-“empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia” puedan comprar insumos o bienes a sus proveedores, y que está dirigida a insumos, materias primas y bienes de capital.

Un fondo municipal destinado a afectados de los sectores de la cultura y el turismo -dos de las áreas más golpeadas por la pandemia-, que destinará recursos provinciales en agosto y en octubre a la reapertura de espacios, a obras de mantenimiento, al financiamiento de los protocolos sanitarios y a la compra de insumos, materiales y equipamiento. Según trascendió, el Gobierno bonaerense asignará los fondos a los municipios, que serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios. “Son recursos no reintegrables”, remarcaron a este diario.

La estrategia es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera de Producción, el Banco Provincia y ARBA. El marco es complejo: el de un territorio que mixtura el tramo duro de la cuarentena que signa al AMBA, donde se concentran los sectores más afectados, con distritos con el alivio que genera la flexibilización de actividades, en las fases 3 a 5.

Participaron de los anuncios, junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard y el Presidente de BAPRO, Juan Cuattromo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Kicillof extendió hasta el 14 de agosto la propuesta de canje

El Gobierno bonaerense busca avanzar en el diálogo con los acreedores frente a la propuesta ...