Ultimo Momento

Kicillof autorizó desembolso inmediato de $1000 millones para municipios. La asistencia podría llegar a $8 mil millones

El gobernador Axel Kicillof, dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP). El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, y podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario. Los recursos provendrán Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.

En el marco de la crisis socioeconómica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, la recesión de tres años consecutivos heredada de macristas y radicales, el gobierno de TODOS, de la provincia de Buenos Aires –en sintonía con Nación- creó un fondo de emergencia sanitario para los municipios del distrito, con el objetivo de ayudarlos a pagar los sueldos de los empleados públicos y así permitir que se sostengan sus prestaciones básicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que consta de 8 mil millones de pesos, los cuales podrían ampliarse a 12 mil millones en caso de ser necesarios.

La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio. Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.

En lo inmediato, se les distribuirá 1.000 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), tal como quedó establecido en el decreto 264, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Los fondos restantes se desembolsarán en los próximos meses, según los requieran.

La medida del gobierno de Axel Kicillof indica que el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.

La ayuda financiera, destinada mediante este Fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, se detalló en los fundamentos de la iniciativa.

Asimismo se añadió que «resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la creación de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia«.

La situación financiera de los municipios fue analizada antes de ayer en dos reuniones que mantuvo el gobernador en La Plata, primero con intendentes del oficialismo y luego de la oposición.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...