Ultimo Momento

Kicillof: “Vamos a dejar sin efecto el aumento de tarifas”

Con las presencias del presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y todos los intendentes peronistas, juraron en sus cargos el flamante gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario. En su discurso, cuyo video reproducimos a continuación, hizo un balance de la dramática situación económica y social que dejan la saliente gobernadora macrista, María Eugenia Vidal y sus aliados de la UCR. Los fondos que deja Vidal “no alcanza para cumplir las obligaciones de los próximos 30 días en la provincia», afirmó el gobernador Kicillof.

Principales puntos del discurso pronunciado por el gobernador Axel Kicillof:

Anuncios

-“El aumento debe tarifas lo vamos a dejar sin efecto. No es porque no queramos respetar contratos, tenemos que revisar lo actuado, por eso convoco hoy a ala empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable. Le hemos pedido al gobierno nacional que también retroceda y deje sin efecto este intento e generar un ente al que ya le nombraron un presidente. Que se vuelva a foja cero, pero no a favor de una empresa, sino a favor del pueblo de la PBA. No vamos a convalidar ninguna maniobra.”

-“Lo que vamos a hacer es encarar uno por uno cada uno de los problemas d la PBA. Les vengo a pedir que en todo lo que piensa encarar este gobierno, contentos con el despliegue y capacidad de los y as intendentas de la PBA. No venimos a gobernar desde el centro, venimos a gobernar con todos y cada uno de los municipios.”

-“Le voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias que requiere esta hora política, económica y social. Presentaré en su debido momento el proyecto correspondiente.”

-“Voy a anunciar que pretendemos desde el primer día, como dijo AF, empezar por los que más necesitan, por los que menos tienen, desde el primer día este gobierno se declara en lucha contra el hambre. Ya venimos coordinando con los responsables nacionales de Argentina contra el hambre.”

-“Respecto a la situación compleja de la deuda provincia. La provincia tiene voluntad de cumplir los compromisos, pero necesita tener una estructura der deuda sostenible. La situación financiera de la provincia es hoy delicada, nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores, para entablar una solución para este problema.”

-“La provincia tiene una deuda en dólares, en educación, en trabajo, en producción. Dijo Alberto, sino crecemos no podemos pagar. Dijo Néstor: los muertos no pagan sus deudas.”

-“La Provincia de Buenos Aires va a esperar que haya un proyecto de presupuesto nacional, para tratar el suyo. Les pidió que me acompañen con esta situación.”

-“Vamos a presentar un plan de emergencia que va a abarcar cien días de Gobierno, que va a abarcar las demás áreas.”

-“En la ley de ministerios hay un Ministerio de las Mujeres, de las Políticas de Género y de Diversidad sexual. Es un nuevo ministerio, queremos un gobierno austero, hemos compromiso la estructura provincial, pero no podemos dejar de atender esta situación.”

-“Para las empresas de la producción y de servicios vamos a instrumentar un programa de emergencia pyme, no importa el rubro. Se da en el marco de esta emergencia productiva, vamos a crear un registro único para las empresas que atraviesas dificultades, un único canal pero una batería de herramientas crediticias, fiscales, tributarias, de capacitación y ayuda, de asistencia técnica, de defunción y comercialización.  Se va a crear una respuesta a medida.”

-“Queremos detener esta hemorragia y que no tengamos que lamentar un cierre más. Va a está la disposición.”

-“En el marco de la emergencia educativa, queremos llevar un plan para obras de urgencias para el comienzo de las clases. Vamos a convocar al pueblo de la provincia a que nos de una mano, con las cooperadoras, con ellos padres y madres, es una etapa de solidaridad.”

-“Para terminar, la provincia tiene una gran oportunidad, porque el año que viene cumple 200 años de vida, es el Bicentenario de la PBA. No importa en qué crean, les voy a pedir que nos dediquemos en que los próximos años sean 200 años de una, provincia más productiva, integrada, más solidaria y una provincia más justa que no dejemos y no permitamos que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable. Habrá habido Gobiernos inviables, lo inviable es que la PBA no tenga un plan estratégico integral, una coordinación entre su gobierno provincial y sus intendencias.”

«Simplemente se habló y no quiero personalizar, en el gobierno saliente de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo cuando asumamos la función, el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender. Lo que podemos decir es que esa cifra no alcanza para cumplir las obligaciones de los próximos 30 días en la provincia»

Situación del país

«Vengo a decir cuál es la situación para que todos sepamos el escenario que nos espera. Ayer lo describió el presidente de la nación, inflación acumulada de 276%, 508% de devaluación, 409,8% de la población según algunas estimaciones, debajo de la línea de la pobreza, 9,5% DE indigencia, 10,6 de desempleo, 158 mil puestos de trabajo perdidos, una deuda que representa el 95% del PBI, una Caída del producto durante los 4 años, una pérdida de poder adquisitivo, de jubilaciones. Una economía, como dijo el presidente, en un default virtual y sobre eso la vuelta del FMI en su carácter de prestamista y de auditor de la economía argentina.»

«Lo que pasó es que se aplicó un viejo modelo de valorización financiera, de endeudamiento, de fuga de capitales. Eso tiene muchísimos elementos»

«Ante esta política económica nacional, la provincia de Buenos Aires se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, ni a sus sectores productivos ya a buena parte de los bonaerenses. Lo hemos observado en cada una de las áreas de gobierno, que se podía haber hecho y no se hizo.»

 Dramática cuestión financiera de la provincia

“Simplemente se habló y no quiero personalizar, en el gobierno saliente de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo cuando asumamos la función, el problema no es cuanto queda en la caja sino las obligaciones que hay que atender, lo que podemos decir es que esa cifra no alcanza para cumplir las obligaciones de los próximos 30 días en la provincia de bs as. Los sueldos totalizan 40 mil millones, a eso se agrega la deuda a proveedores estimamos por 50 mil millones de pesos.”

“Esto es producto y tampoco quiero adjetivarlo, pero los últimos años se frenaron machismos pagos. Esto es producto de que en el último tiempo se frenaron pagos, se ve en las obras en los alimentos en las cárceles. Con esa deuda y esas obligaciones el monto del que se habló no es suficiente.”

“Hubo causas atribuibles a la política nacional. No sé protegió a PBA que perdió autonomía fiscal, depende más de recursos externos y a eso se agrega que se le prometió un fondo del GBA que se iba a actualizar y no se actualizó.”

“La cuenta da mal para la provincia. Contando todos los recursos en términos reales eran más altos en 2015. Tenemos una emergencia financiera la cuestión de la deuda es muy preocupante.”

Infraestructura

“El 75% se encuentra, o por falta de mantenimiento, o de atención, en regular o mal estado, en términos de viviendas de redujeron las partidas un 70% en términos reales según datos presupuestarios y de ejecución; en términos de agua y cloacas nuestra empresa no realizo conexiones; que la provincia tenia financiamiento disponible de organismos internacionales de 1550 millones de dólares, es una enormidad para la provincia. Hay que oponerse manos a la obra en la provincia de Buenos Aires.”

Producción agropecuaria

“Cerraron 115 tambos en la provincia, se perdieron 4 mil pequeños y medianos productores porcinos en todo el territorio, que han perdido fuentes de ingreso, lo mismo en la agricultura familiar, se redujo un 60% las semillas entregadas por ProHuerta. La provincia no hizo lo que podía hacer siquiera, para compensar.”

Salud

“El Estado de la salud en la provincia de Buenos Aires también está en emergencia. Al SAME lo continuaremos, se le desplaza la obligacional los intendentes, tenemos que ver como vienen funcionando y que falta, y si los municipios están en condiciones de afrontarlo.”

“El problema con el sarampión tiene que ver con que solo tres de todo el calendario de vacunas recibieron el 100% de las dosis requeridas.”

Educación

“La infraestructura educativa, la caída de las retribuciones, todo eso lo concomemos. Se registra al menos 2 mil obras que están identificadas y son indispensables, de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en 202. Los comedores escolares surgieron u ajuste en términos reales mientras a la demanda cerca. Sabemos también del deterioro salarial.”

“No verán a un gobierno que permanentemente ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la ciencia, a la investigación.”

“A eso se agrega que se le prometió a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó.”

“Aprovecho para hacer un merecido homenaje a Sandra y Rubén, a sus familiares ya sus compañeros.”

 Seguridad y Justicia

“El presupuesto en términos reales, muestran el aumento sostenido del delito en la provincia de Buenos Aires. Son temas complicados pero que seguramente no se abordan con un ajuste presupuestario, con una caída de la calidad de vida de la policía de la provincia. Tenemos que brindar seguridad a los y las bonaerenses.”

Cárceles

“Hay una sobrepoblación notoria, pero ha habido un fuerte crecimiento porque eran 333 mil los que hoy son 49 mil. Ess supera el 100% d la capacidad penitenciaria, es una cifra jamás registrada en el Servicio penitenciario argentino.”

“Eso genera condiciones inhumanas, y no porque lo diga yo. En el último tiempo la provisión de carne ha disminuido, hubo problemas de abastecimiento por falta de pago del gobierno, nos hablan de una deuda de casi 400 millones de pesos con proveedores. Hay que asegurar que las cuestiones básicas estén cubiertas en las unidades penitenciarias.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...