Ultimo Momento

La Argentina que deja Macri: Hambre, pobreza y reaparición de enfermedades

El oscuro paso del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos, encabezado por el empresario-presidente, Mauricio Macri, superó en niveles de tragedia social al de su homólogo radical, Fernando De La Rúa. En cuatro años de gestión, casi 20 millones de argentinos se encuentran subalimentados, la pobreza se acerca al 40% de la población, y a consecuencia de la sub-ejecución de las partidas de Salud, que incluye una peligrosa disminución en la compra da vacunas, reaparecieron enfermedades que se encontraban erradicadas y otras con un muy bajo nivel de ocurrencia, como sarampión, sífilis y rubéola. Sólo en lo que va de este año, cerraron 90 clínicas.

La confirmación de cinco casos comprobados de sarampión, en niños de CABA y provincia de Buenos Aires, no sólo disparó todas las alarmas, sino que dejó al desnudo la sub-ejecución de las partidas para la Salud, que incluyen la peligrosísima cancelación de compras de vacunas, por parte de los gobiernos bonaerense, porteño y nacional de la alianza Cambiemos.

Desde que asumió el empresario-presidente, Mauricio Macri, no sólo reapareció el sarampión, también lo hicieron otras enfermedades que se encontraban erradicadas o que se encontraban con un muy bajo nivel de ocurrencia, como la rubéola, hepatitis, sífilis, tuberculosis, Dengue, Chikungunya, Zica, Hantavirus, Rabia (Ver nota al final).

En este sombrío escenario, que pone en serio peligro la salud de la población, y más aún, de los sectores sociales con mayores niveles de carencias económicas, según un informe publicado por el CEPA, la inflación de los medicamentos en agosto alcanzó el 11,7%, el guarismo mensual más elevado de la gestión Cambiemos, con un acumulado de casi 400% en éstos tres años y medio.

Por otra parte, y a como consecuencia directa de la crisis económica que implantó el gobierno nacional a causa de sus medidas económicas, sólo en lo que va de ese año, cerraron 90 clínicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Mendoza. A su vez, desde la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica indicaron que desde 2016 desaparecieron 500 farmacias, 80 laboratorios de análisis, 20 droguerías y 12 empresas de tecnología médica, en su mayoría pymes no comprendidas en las grandes cámaras.

Ver nota 1: 

Gollán: “El virus de sarampión estaba desterrado desde hace 20 años”

Ver nota 2: 

Daniel Gollán: «Mucha gente está dejando de atenderse con el médico porque no tiene para el colectivo»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...