Ultimo Momento

La Argentina que deja Macri: Nuevos tarifazos y mayor caída del empleo y salario

La descomunal crisis socio-económica que dejará el paso arrasador del neoliberalismo, en estos cuatro años de gestión, demandará del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, para volver a poner a la Argentina de pie. Tras la derrota de la alianza Cambiemos, volvieron a aumentar los combustibles, alimentos, celulares, medicina prepaga, a la vez que se conocieron nuevas cifras que marcan el desplome del empleo y el salario. La gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, no dará marcha atrás con el nuevo aumento del 25%, en las tarifas de luz.

El macrismo, en sus versiones nacional y bonaerense, se despide como llegó: con nuevos tarifazos. A partir del 1° de noviembre, los combustibles aumentaron 5%, y todo indica que a mediados de este mes se producirán nuevos aumentos en el orden del 15%, una vez finalizado el “congelamiento” en las tarifas, que aplicó el gobierno Nacional como medida electoralista.

Este nuevo incremento, repercutirá en un nuevo aumento de los alimentos, que en los últimos días ya sufrieron un incremento promedio del 10%, encareciendo aún más el costo de vida de los argentinos. En este sentido, se prevé que en los próximos días el kilogramo de pan, cueste $140, en promedio.

Por otra parte, la suba en las tarifas de los celulares llegará hasta el 24%, según el plan y la empresa. La medicina prepaga, se encarecerá en promedio, otro 12 por ciento.

Aumenta el desempleo, bajan los salarios

El empleo registrado del sector privado, cayó un 2,3% en agosto (en términos interanuales) lo que implicó la expulsión de 140.400 trabajadores en los doce meses previos, según datos del SIPA, del Ministerio de la Producción

Por otro lado, el salario real volvió a caer en agosto, según datos del INDEC. De esa forma, el poder adquisitivo de los sueldos bajó 7,8% respecto al mismo mes del año pasado y estuvo 1,5% por debajo del nivel del mes previo. Lo que se viene es una continuidad en la contracción de los salarios, ya que la inflación encontrará serias dificultades para bajar de 4% mensual de acá a fin de año, tanto por el traspaso a precios de la devaluación como por el fin de los congelamientos de precios.

En este dramático marco, la esperanza que conlleva la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, es el último espacio de alegría para muchos compatriotas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...