Ultimo Momento

La Argentina que deja Macri: Una familia tipo precisa $60.000 para evitar ser pobre

Una familia tipo necesitó $35.647 durante octubre para no ser considerada en forma oficial dentro de la pobreza. Con este dato publicado, ya se sabe que el índice con el que el presidente Mauricio Macri pidió que se juzgue a su gestión saltó 1 punto extra en lo que va del segundo semestre y llegó a 36,2% si se mide mayo-octubre. Pero la Canasta Básica Total (CBT), la famosa línea de pobreza, publicada ayer por el Indec, representa sólo a hogares propietarios. Es decir, que no pagan alquiler. Un cálculo privado con datos de la CABA estimó que, si ese mismo grupo tuviera que pagar por un tres ambientes, la cifra llegaría a $60.009.

El Indec publicó ayer el informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al Gran Buenos Aires y a octubre. Ahí se observó una suba de 2,1% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con mayor impacto de la quita del IVA vendedor en comercios, a través del programa Productos Esenciales, y otra de 2,5% en la CBT.

De esa forma, la CBA para una persona cerró en $4.596, con una suba interanual de 45,9%, mientras que la CBT individual llegó a $11.536, a partir de un incremento de 47,1% respecto a octubre del año pasado. Todavía no hay datos de la evolución del salario en ese período pero los indicadores a septiembre muestran que en general fueron por debajo de ese nivel, incluso en el caso del Ripte, que toma en cuenta a los relativamente privilegiados trabajadores estables (incrementaron 44,2% interanual).

La CBA familiar, que toma a un hogar tipo, de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, totalizó $14.202. Eso representó el 84% de un salario mínimo en octubre ($16.875, tal lo decretado por el Gobierno, luego de que el Consejo del Salario no llegara a un acuerdo).

La CBT familiar llegó a $35.647 en octubre. En base a ese número, el investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín Rozada, calculó que en mayo-octubre la incidencia de la pobreza trepó hasta 36,2%. Es decir, casi 1 punto extra respecto al 35,4% con el que cerró el primer semestre del año. La proyección generalizada entre analistas es que la gestión Cambiemos terminará con una cercana al 40%.

La primera conclusión es que dos salarios mínimos, una referencia indirecta clave para el 82% móvil de las jubilaciones que completaron sus aportes, para las paritarias docentes y sobre todo para el 35% de empleo informal, no alcanzan para sacar a una familia de la pobreza.

Otro análisis necesario obliga a tomar en cuenta que la CBT estima las necesidades de gasto de una familia propietaria. Las que alquilan no se ven representadas allí. Si una familia tipo de 4 personas debe abonar el precio de un departamento 3 ambientes, necesita gastar $24.362 extra, según la estimación del CESO respecto a noviembre en CABA. Y 16.000 para un 2 ambientes.

Fuente: BAE ( https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Una-familia-tipo-precisa-60.000-para-evitar-ser-pobre-20191120-0046.html )

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Ministro de Salud actualizó el Protocolo de aborto no punible

Comenzaron a recuperarse derechos. El flamante ministro de Salud, Ginés González García, anunció en Casa ...