Ultimo Momento

La Corte que trabaja de manera virtual, definirá la presencialidad en escuelas porteñas

Los jueces que integran la Corte Suprema aceptaron tratar la presentación del gobierno porteño que se alzó contra el DNU del presidente Alberto Fernández. La decisión implicaría que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para autorizar las clases presenciales en CABA. El juez Guillermo Scheibler pidió a la administración porteña que «adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado».

La Corte Suprema –que cumple funciones de manera virtual debido a la gravedad de la pandemia- declaró su “competencia originaria” para resolver la demanda que inició Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, donde planteaba la inconstitucionalidad de parte del DNU 241/2021 que dispuso 15 días de escolaridad virtual ante la explosión de contagios de covid-19, con lo que cabría suponer que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para tomar una decisión, como lo hizo el domingo a la tarde al avalar la presencialidad.

El juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Guillermo Scheibler hizo lugar a una medida cautelar presentada por un conjunto de padres y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que «se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes de los alumnos»

 En el fallo, Scheibler también le pidió a la administración porteña que «adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado».

En otro escenario judicial, pero vinculado al mismo tema, la jueza federal María Servini quedó a cargo de dos denuncias presentadas en las últimas horas en los Tribunales Federales de Retiro vinculadas al decreto presidencial 241/2021 que estableció nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Una de las denuncias la radicó la abogada Valeria Carreras contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la referente del PRO, Patricia Bullrich, por «violación de medidas para la propagación de una epidemia y asonada».

En este caso, se los denunció por «atentar contra la salud pública mediante una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU que restringe la presencialidad escolar, la reducción horaria de circulación para la ciudadanía y el cierre de comercios» para evitar que los contagios sigan su crecimiento exponencial de los últimos días y en un marco de posible saturación del sistema sanitario debido a la demanda de internaciones por Covid-19.

Esta normativa «apunta a frenar la segunda ola de contagios de Covid 19», sostuvo Carreras, quien aludió además a «sedición, en grado de tentativa».

La otra denuncia se presentó contra Mauricio Macri y también resultó sorteada en el juzgado de Servini, por supuesta «instigación a cometer delito, resistencia o desobediencia a funcionario público y violación de medidas para la propagación de una epidemia».

En este caso el abogado Federico Paruolo denunció al expresidente por una publicación en Twitter en la que pedía a los intendentes que mantuvieran las escuelas abiertas.

Las presentaciones bonaerenses

En otro orden, el juez federal en lo Civil, Contencioso y Administrativo de San Martín, Oscar Papavero, rechazó una medida cautelar presentada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, contra el decreto 241/2021 que suspendió las clases presenciales alegando una cuestión de competencia.

La opinión de los gremios

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes (Sadop), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) iniciaron este martes una nueva jornada de paro docente en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la «insistencia del gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas».

«Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un paro docente el día de hoy», sostiene el texto firmado por Angélica Graciano, secretaria general UTE-Ctera, y Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión del gremio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...