Ultimo Momento

La cultura nacional de luto: fallecieron Osvaldo Bayer y Jaime Torres

La víspera de la Nochebuena se presenta con amargura. Fallecieron el historiador, escritor y periodista anarquista, Osvaldo Bayer (91) y el músico popular, Jaime Torres (80). El primero, puso en relieve la masacre antiobrera cometida durante el gobierno radical de Hipólito Yirigoyen: los fusilamientos de 1.500 trabajadores rurales anarcosindicalistas en Santa Cruz, durante los años 1920 y 1921, suceso que popularizó en los tres tomos de La Patagonia Rebelde. Jaime Torres, dio a conocer a nivel planetario parte de nuestro folclore nacional, en los acordes de su charango.

El historiador, escritor y periodistas Osvaldo Bayer (Sante Fe, 18 de febrero 1927 – Buenos Aires, 24 de diciembre 2018), perteneció a esa generación de intelectuales comprometidos política y socialmente con su tiempo, su país, el mundo. Autor de numerosos artículos que fueron publicados en distintos diarios y revistas de más de veinte países, fue artífice también de Los anarquistas expropiadoresSeverino de Giovani, el idealista de la violencia; Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza y La Patagonia Rebelde, entre otras obras. También fue guionista de La Patagonia Rebelde, el film dirigido por Héctor Olivera que denunció la matanza de peones patagónicos.

Su incansable militancia le valió la persecución de la siniestra Triple A, y su posterior exilio a Alemania. En 1984 se le otorgó el Premio Konex, en 2003 la Universidad Nacional del Centro le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Recibió el mismo título en las universidades nacionales de Córdoba, (2009), Quilmes (2009), San Luis (2006), Del Sur (2007), Del Comahue (1999) y de San Juan (2011).

Jaime Torres

El charanguista Jaime Torres (San Miguel de Tucumán, 21 de septiembre de 1938 – Buenos Aires, 24 de diciembre 2018), fue una pieza clave del folcore nacional. En el año 1988 compuso la música del film La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero y ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Más tarde, en 1994, su participación en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania, lo que se transformó en uno de los puntapiés de su reconocimiento internacional como referente del género.

En 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, y en 2015 la Fundación Konex le otorgó el premio a la Trayectoria por su aporte a la música popular argentina. Ha tocado en toda clase de escenarios: desde el Teatro Colón hasta la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Entre sus discos más conocidos figuran: Norte arriba (1969), De antiguas razas (1979), Amauta (1995) y Altiplano, el último, grabado en 2007.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*