Ultimo Momento

La imparable suba de precios en alimentos disparó nuevamente la inflación de enero y se espera un escenario similar en febrero

Si bien la inflación y la suba en alimentos es un fenómeno global, atravesada por los efectos económicos impuestos por la actual etapa pandémica que continúa sin finalizar, el índice de inflación de enero registró una fuerte suba del 3.9%, y se espera un resultado similar para febrero. Los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021. Las subas en alimentos anotaron récord desde noviembre de 2019.

El índice de inflación de enero cerró en 3,9%., según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. De esta manera, los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021, impulsados principalmente por las subas en alimentos.

En efecto, Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019. Esto respondió principalmente a fuertes incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, por motivos estacionales.

En el Gran Buenos Aires resaltaron grandes saltos en Tomate redondo (+82,2%), Lechuga (+51,1%), Limón (+30,2%), Naranja (+15,2%) y Papa (+14,2%).

En febrero no cederá la inflación alta

Por la sequía, la suba de los combustibles, y los elevados precios de las materias primas, febrero parece ser el mes «combustible» para los precios. Los aumentos en alimentos alcanzan el 5% en las primeras dos semanas y ya se registran subas de hasta el 11%. ¿Cuáles son las causas?

Durante la segunda semana de febrero, según distintas consultoras, el precio de las carnes, se han mostrado más moderadas luego de fuertes subas los meses anteriores con una caída del precio del 0,8%. En este caso, el pollo sí registró aumentos del 2,8% lo que impulsó el precio de las carnes en general a un 0,2% respecto a la semana previa. Es importante recordar que el 8 de febrero, entró en vigencia el programa de la Secretaría de Comercio que estará vigente por todo el 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna utilizados por los argentinos a precios acordados.

La primera etapa del programa se extenderá hasta el 7 de abril próximo, cuando se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. De esta manera, y pese a los controles en algunos cortes, la suba interanual de la carne en febrero se ubicaría en torno al 78%. Los lácteos y los huevos también tuvieron su parte en la primera semana de febrero: el aumento del 0,7% en productos lácteos y huevos, 5,6% en leche en polvo y 2,1% en leche fluida.

En cuanto a los aceites, se produjeron fuertes repuntes en el orden del 11,1% en el aceite mezcla. La categoría de aceites y grasas se ubicó hasta un 6,2% por encima de la primer semana de febrero.

En una economía que sufre una dinámica inflacionaria elevada, las causas de los incrementos son múltiples. Este febrero, algunos productos como el azúcar, la yerba, lácteos y el arroz recibieron fuertes remarcaciones producto de la sequía persistente y los incendios que destrozaron buena parte de la producción. A eso se le suma una variable internacional: los precios de las materias primas mantienen una tendencia alcista que beneficia a la exportación, pero que vuelve a perjudicar al mercado interno.

Por último, se le suma el panorama cambiario. Pese a un primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la brecha cambiaria elevada sigue impactando en una matriz económica con alto porcentaje importador atado al dólar oficial.

Para Hernán Letcher, “en enero, la mayor aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial no tuvo impacto porque solo se movió por encima del 2%, pero es posible que haya influenciado el incremento del «contado con liqui» que estuvo cerca del 20%”. Esto «pudo haber generado algún tipo de remarcación como mecanismo de cobertura de precios preventivo”. Por el momento, queda abierta la incógnita de cómo será el ritmo de devaluación en el correr del mes que no descartan, podría ser un factor más que impacte en el IPC.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mundo paralelo de Milei: festejó por cadena nacional un superávit logrado a fuerza de frenar el consumo y parar la economía

Si realizar un solo anuncio y voilviendo a hacer cargo de todos los males al ...