Ultimo Momento

La Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en Diputados

Por 131 votos positivos, sobre 117 negativos y 6 abstenciones, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, es también una de las grandes reivindicaciones de colectivos de mujeres.

La maratónica sesión que superó las 19 horas, contó con casi 170 oradores, comenzó el jueves 10 de diciembre a las 11hs con un quórum de 105 diputados presentes en el recinto y 45 conectados por el sistema virtual para mantener el distanciamiento social por el coronavirus, y finalizó el viernes 11 de diciembre pasadas las 7hs.

El diputado Daniel Ferreyra (Frente de Todos-Jujuy) denunció que tanto él como su hija recibieron amenazas por haber adelantado su voto a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y tras afirmar que «no todos entienden lo que significa la palabra democracia», pidió «disculpas» y anticipó que por ese motivo modificó su posición a «abstención».

Durante toda la jornada en los alrededores del Congreso, masivas concentraciones a favor y en contra de la legalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), siguieron el debate desde pantallas gigantes.

Los principales puntos del proyecto

• Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

•La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

•.Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.

• El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

• El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

• En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

• En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.

• Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

• El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

•Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

•En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales presentes, es estuvieron el ministro de Salud, la titular del novel ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Salud, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...