Ultimo Momento

La justicia citó a indagatoria a Rogelio Frigerio por “negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádivas y cohecho”

La causa es impulsada por el juez Julián Ercolini. Ahora el fiscal Guillermo Marijuán hizo el pedido para citar a indagatoria al exministro del Interior de la gestión de Mauricio Macri por «negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádivas y cohecho».

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria del diputado y exministro del Interior Rogelio Frigerio por posibles delitos en operaciones inmobiliarias irregulares en las que aparece como inversor y firmante de la venta de terrenos fiscales para un emprendimiento a cargo de una constructora.

En este sentido, la periodista Vanesa Petrillo, escribió en ámbito.com que la causa se inició el día 13 de diciembre del año 2021, con motivo de la denuncia radicada por la Oficina Anticorrupción para que se investigue al exministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, del gobierno de Mauricio Macri por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública , admisión de dádivas o cohecho, entre otras figuras penales.

Para el fiscal el delito sería negociaciones incompatibles con la función pública, que tiene una pena de un máximo de 6 años de prisión.

El caso está a cargo del juez Julián Ercolini, quien debe determinar si llama a indagatoria a Frigerio y a otro exfuncionario imputado, Alejandro Caldarelli.

Según la denuncia, Frigerio había comprado un departamento desde pozo que estaba a cargo de la empresa Koolhaas. Antes de la escrituración, la empresa habría accedido a la compra de unos terrenos fiscales que puso en venta la agencia de bienes del Estado AABE, cuyo traspaso fue firmado por el propio Frigerio.

En el caso puntual, “la prueba demuestra el interés real que tuviera otro funcionario del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda -Alejandro Oscar Caldarelli-, en la adjudicación de ese terreno a favor de la firma “Koolhaaas S.A.”, ya que no sólo había sido inversor en el proyecto de “Arcos 2646 S.A.” sino también que realizó la reserva de compra conjuntamente con Rogelio Frigerio”, indicó el fiscal Marijuán.

El desarrollo del proyecto inmobiliario de departamentos fue asignado a la constructora de Nicolás Caputo, el amigo de Macri y un mes después de la adjudicación del terreno a la empresa Koolhaas el entonces ministro suscribió la compra de otro departamento, también desde pozo.

Del listado de inversores y compradores presentado por los representantes de las sociedades, surge que tanto Rogelio Frigerio y Alejandro Oscar Caldarelli efectuaron aportes y adquirieron unidades funcionales de los desarrollos inmobiliarios de “Arcos 2646 S.A.” y “Koolhaas S.A.”, dice el dictamen de Marijuán.

“En orden a lo desarrollado, entiendo que la prueba colectada durante la instrucción de esta causa permite tener por acreditada la hipótesis delictiva denunciada, corroborándose las relaciones e inversiones efectuadas por Rogelio Frigerio y Alejandro Oscar Caldarelli con las firmas “Arcos 2646 S.A.” y “Koolhaas S.A.”, sociedades contraladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat, resultando la última de ellas adjudicataria en la Subasta Pública N° 1/2017 de la Agencia Administradora de Bienes del Estado”, remarcó el dictamen.

Delito atribuido: Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas

ARTICULO 265. – Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Turquía frena por ahora el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Reordenamiento estratégico y nueva presión a Rusia. El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró ...