Ultimo Momento

La Justicia frena el impuesto recaudatorio de CABA a las tarjetas de crédito

Se trata de un impuesto del 2% de los consumos en tarjeta de crédito. La justicia ordenó cancelarlo. De esta forma, lo recaudado hasta el momento deberá ser devuelto y a partir de mañana no se podrá cobrar. Es un fallo de primera instancia y puede ser apelado.

A raíz de una cautelar presentada por el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, la Justicia Porteña ordenó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la suspensión del cobro del impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito, sancionado por la Legislatura el 10 de diciembre de 2020. La medida, que será apelada por la CABA, dictada en el marco de una acción colectiva, fue restringida y se buscará que alcance a todos los habitantes de la Ciudad.

El legislador advirtió que es un fuerte antecedente que destaca la ilegitimidad del impuesto y aseguró que pretende darle un carácter colectivo e invitará a vecinos y organizaciones sociales y de consumidores para que participen del proceso judicial.

En el escrito firmado por la Jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, ordena: «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución Nº 282/2020 del GCBA».

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que van a apelar el fallo y aclararon que la resolución judicial «es solamente de carácter individual y no colectivo».

Asimismo, aseguraron que «esta presentación realizada por un legislador del Frente de Todos se enmarca en un conjunto de acciones estrictamente de tinte político, que busca desfinanciar a la Ciudad de Buenos Aires y que comenzó el año pasado con la quita de la Coparticipación».

“Resulta llamativo que un mismo tributo pueda ser recaudado en el resto del país, pero no en la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad, y recordaron que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego ya cobran desde hace años este impuesto.

Ver:

El macrismo porteño hace todo al revés: se desacelera el consumo con tarjetas por límites de crédito e impuesto a los sellos

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

País-panóptico: el Presidente salvadoreño inauguró el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” que albergará 40 mil pandilleros de las maras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el llamado “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, ...