Ultimo Momento

La pandemia no finalizó: con menos protocolos comenzaron las clases presenciales en CABA y Mendoza

Cerca de 800 mil alumnos comienzan a regresar a clases en un ciclo lectivo 2022 que busca volver a la normalidad, con presencialidad plena y sin las burbujas que se implementaron durante las etapas más complicadas de la pandemia de coronavirus. La responsabilidad es de todos.

Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en volver a las aulas este lunes, en un ciclo lectivo 2022 que busca volver a la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas, marcas de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires arrancarán el lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

El protocolo de CABA y Mendoza para este regreso a clases

Pese a que tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza han resuelto comenzar las clases el mismo día, hay algunas diferencias entre ambas a la hora de las exigencias para los estudiantes.

En Ciudad de Buenos Aires:  protocolo para 400 mil alumnos entre nivel inicial y primaria

  • Por un lado, en las escuelas porteñas no se pedirá pase sanitario y el uso de barbijo solo será obligatorio a partir del segundo ciclo del nivel primario, o sea desde 4to grado. En el caso de actividades al aire libre no será obligatorio en ningún nivel.
  • Se eliminan las burbujas, y los chicos tendrán libres espacios de interacción.
  • Se elimina el aislamiento por contacto estrecho frente a un caso positivo, allí se le avisará a las familias para que adviertan en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el coronavirus.
  • Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor y la toma de temperatura en el ingreso al establecimiento.

En Mendoza: protocolo para 443.701 alumnos de todos los niveles

  • El uso de barbijo es obligatorio desde primer grado tanto para docentes como para alumnos.
  • Espacios ventilados.
  • Distanciamiento social.
  • La vacunación es “condición excluyente” para poder asistir a las aulas. Las escuelas deben informar a los padres los lugares de vacunación.
  • Los tiempos de aislamiento con casos positivos de Covid-19 se respetan siguiendo el criterio que corre para el resto de la población: casos positivos con esquema completo son 7 días de aislamiento y 3 con distanciamiento; los casos positivos de no vacunados son 10 días de aislamiento; los casos sospechosos sin síntomas no se aíslan; los casos sospechosos con síntomas se aíslan hasta tanto no se corrobore que es un caso positivo.
  • Los docentes seguirán reportando casos sospechosos o positivos, indicando las medidas tomadas. En principio la idea es no suspender las clases.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...